Flora

El Bioparque M’Bopicuá cuenta con una interesante variedad de flora autóctona a orillas del Río Uruguay.

Se denomina monte nativo al que se desarrolla en forma espontánea en el territorio nacional, cubriendo un 3,5% del mismo. Hasta el momento se han identificado unas 200 especies diferentes de árboles autóctonos en Uruguay.

La importancia del monte nativo consiste no solo en los diferentes bienes que aporta (maderas, frutos, esencias y taninos), sino que protege los suelos, regula el ciclo hidrológico y es el hábitat de muchas especies de animales silvestres.

En el monte ribereño del establecimiento M’Bopicuá pueden verse tres fajas paralelas a las orillas que se distinguen por su composición florística. En la primera de ellas predominan especies que requieren mucha humedad: el Sarandí Blanco, Sarandí Colorado, Sarandí Negro, Quebracho Flojo, Ingá, Mataojos, Mataojos Colorado, Blanquillo y Jazmín del Uruguay. A medida que nos alejamos de la costa, y como consecuencia del aumento en la sequedad del suelo, comienzan a predominar especies como el Coronilla, Congorosa, Sombra de Toro, Murta, Tala Trepador, Tala, Ubajay, Guayabo Colorado, Chal-Chal y Lapachillo. Finalmente, en las zonas más secas y alejadas del agua, los árboles se tornan más achaparrados y tienen menor porte. Predominan allí especies como el Molle, Molle Rastrero, Sombra de Toro, Coronilla, Tala, Tala Trepador, Congorosa y Uña de Gato.

INICIO
BIOPARQUE
FAUNA
FLORA
M’BOPICUÁ PARA NIÑOS
VISITAS ESCOLARES
NOTICIAS
CONTACTO