11 September, 2019

Acuerdo para la conservación de la biodiversidad de los pastizales naturales en producción forestal de Montes del Plata

Montes del Plata y Aves Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual ambas instituciones promoverán un manejo sustentable de los pastizales naturales.

Este acuerdo se enmarca en los objetivos perseguidos con el programa Alianza del Pastizal, que reúne organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil con el objetivo de generar conciencia del valor del pastizal natural de la región como ecosistema a proteger y la importancia de utilizarlo productivamente de forma racional, de modo de generar un valor agregado al producto a través de la conservación de la biodiversidad. 

“El pastizal es fuente de alimento y lugar de nidación de muchas especies y su manejo, integrado con las otras producciones, es fundamental para la conservación del ecosistema” comentó, al presentar el acuerdo, Adrián Stagi, coordinador ejecutivo de Aves Uruguay y miembro del Consejo Regional de la Alianza del Pastizal.

Este convenio, que tendrá tres años de duración, buscará generar experiencias en pautas de manejo específicas, desarrolladas por Aves Uruguay en el marco del proyecto "Incentivos para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica" como lo es el Índice de Conservación del Pastizal (ICP). Este manejo apunta a la conservación de este ambiente en predios de la empresa bajo pastoreo de terceros, generar a partir de esto conocimiento que pueda ser compartido con otros productores ganaderos interesados y continuar utilizando la identificación de aves de los pastizales como bioindicadores.

Aves Uruguay busca ampliar el nicho de mercado de la carne bovina certificada de origen como “Carne de Pastizal”. Hoy son 123 los productores y cooperativas ganaderas que producen bajo estos lineamientos y que ha suscitado la atención de compradores holandeses. 

Montes del Plata cuenta más de 86.000 ha. de áreas naturales que conviven con las plantaciones forestales, comprendidas por monte nativo, bañados, palmares y pastizales con diferentes planes de manejo según sus características. El pastizal es el ambiente más extenso dentro de las áreas naturales, con más de 65.000 ha.  El acuerdo firmado busca generar mejoras en la calidad de los pastizales, promover buenas prácticas del manejo ganadero en el ecosistema pastizal y prevé también compartir esas pautas tanto con los más de 500 productores de Alianzas - sobre todo los que pastorean su ganado en estos predios- pero también los que están desarrollando la forestación en sus predios y podrían encontrar este esquema interesante.

“En Montes del Plata tenemos importantes áreas de pastizales y por eso sentimos una gran responsabilidad de ser proactivos en su conservación. Estamos convencidos de que este acuerdo tiene gran potencial porque se basa en el concepto de que es posible producir y conservar al mismo tiempo. Este proyecto está alineado con los monitoreos que venimos realizando hace más de 20 años con expertos en la materia, y potencia las prácticas de la empresa en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cumplimiento de las normas ambientales más exigentes del mundo en el sector forestal”, dijo Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

Los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica constituyen uno de los pocos ecosistemas de praderas y sabanas templadas del mundo y son reconocidos como una prioridad de conservación en el Neotrópico. Conocidos también como “pampas”, abarcan una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados, compartidos por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

La mayor proporción de los pastizales se encuentra en Argentina (60%), con Uruguay y Brasil compartiendo proporciones similares (18% cada uno) y con Paraguay con una porción más pequeña (4%).

El acuerdo fue firmado en el marco de una nueva edición de la Expo Prado.

Plus news

1 2 3 ... 38 39

Medios

Job opportunities

Apply

See the Academy\'s 2025 Report

Contacts

Work With Us

At Montes del Plata, we offer quality employment and prioritize local labor for our businesses, both forestry and industrial. Learn more

Visits to the Industrial Complex

Days and times

Visits from educational centers and organizations (with their own bus): Every Thursday at 9:00, 10:30, 14:00 and 15:30.
Approximate duration: 1 hour. Visits begin at the Montes del Plata Office in Conchillas (David Evans Street s/n).

Schedule a visit

Contact us by phone: (+598) 4577 2832 or by email: visitas@montesdelplata.com.uy. You can also register at the Montes del Plata office in Conchillas from Monday to Friday from 9:00 a.m. to 5:00 p.m.

Conditions

  • Visits are subject to company availability.
  • The Industrial Complex reserves the right to cancel visits up to one hour before the scheduled visit.
  • Once the date of the visit has been booked, groups must send visitor information and vehicle documentation.
  • All visitors must present a valid original identity card or passport for entry to the Industrial Complex, regardless of whether the document number has been previously submitted.
  • Student groups are accepted from the third year of school onwards.
  • It is not permitted to get off the bike or take photographs or record videos during the tour of the Industrial Complex.

Visits to the M’Bopicuá Biopark

The M’Bopicuá Biopark has been adapted to receive visits from educational institutions, primarily schools and high schools. These visits are guided by trained staff and are restricted to the months of March through August to avoid disrupting the species' reproduction.

The guided tour comprises three areas: the wildlife breeding station, an interpretive trail of the native forest, and the ruins of the “M`Bopicuá Saltworks” dating from the 19th century.

For inquiries and registration: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Our offices

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Industrial Plant Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, World Trade Center Complex, Tower 3, 9th Floor. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Montes del Plata Nursery - Route 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Logistics Terminal - Route 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Forestry Technology Center - Route 24 Km 0. Tel +598 45631037

Work With Us

Montes del Plata te escucha