25 March, 2021

Barcazas de Montes del Plata hacen su mantenimiento en el Dique Nacional de la Armada

Montevideo, 23 de marzo de 2021.- Más de dos millones de toneladas de madera son trasladadas anualmente por vía marítima desde la Terminal Logística M’Bopicuá, en el departamento de Río Negro, hasta la planta industrial de Montes del Plata en Colonia, en una operativa que utiliza cuatro barcazas que están en constante actividad. A una de ellas se le realizó el mantenimiento en nuestro país por primera vez, en un trabajo que requirió de una veintena de colaboradores del Dique Nacional y la empresa Transfluvial.

El abastecimiento de madera en Montes de Plata se realiza a través de un sistema bimodal que combina el transporte terrestre y el fluvial, que está compuesto por estas cuatro barcazas que cuentan con una capacidad de 5.000 toneladas cada una, lo equivalente a la carga de unos 170 camiones.

Lo que en camiones supondría miles y miles de viajes se realiza en 400 viajes de barcaza al año con el consiguiente impacto positivo en la seguridad e infraestructura vial, además de los efectos positivos sobre el medio ambiente. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas evita más de 15.000 toneladas de C02 al año.

“El sistema fluvial funciona de forma continua: una barcaza cargando en la Terminal logística M´Bopicuá a orillas del río Uruguay, cerca de Fray Bentos; otra descargando en Colonia, en el complejo industrial sobre el río de la Plata; y las dos restantes navegando río abajo cargada una y río arriba vacía la otra.

El ciclo se repite 400 veces al año, más de una barcaza por día, transportando anualmente aproximadamente 2.000.000 de toneladas de madera rolliza”, explicó Juan Manuel Laxague, gerente de Logística de Montes del Plata.

Una industria naval en constante desarrollo

Tres de las cuatro barcazas que hoy operan con Montes del Plata fueron construidas en nuestro país en un convenio entre el Ministerio de Industria, el cluster naval, la Armada Nacional, la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y Montes del Plata. La inversión para su construcción superó los US$ 13 millones y representó un fuerte respaldo al desarrollo del clúster naval nacional, siendo una de las mayores inversiones marítimas realizadas en los últimos tiempos en Uruguay.

Tras ocho años de actividad se le realizó el mantenimiento a la primera de estas barcazas. Los trabajos fueron realizados por el personal del Dique Nacional de la Armada, en conjunto con la empresa Transfluvial.

Las reparaciones, que iniciaron el 21 de enero y culminaron el 8 de febrero, consistieron en sondajes, tratamiento de superficie y recuperación de pintura del casco del buque, retiro de válvulas del sistema de lastre, inspecciones y cambios de juntas, trabajos de caldererías varios, principalmente en estructuras afectadas por golpes en la operativa y la inspección y pintado de la cadena de fondeo y ancla.

“Desde 2019 comenzamos los diálogos con al menos dos astilleros y diques en Uruguay. La idea es poder desarrollar los proveedores locales adecuados a nuestras necesidades y no tener solo opción en Argentina”, dijo Gustavo Tamaño, superintendente técnico de Transfluvial.

“Hay muchas cosas que analizar en cuanto a las ventajas y desventajas de los diques y astilleros. La distancia al área de operaciones, incidencia de clima y marea según la época del año, profundidad de entrada a dique, entre otras”, agregó Tamaño.

Para el 2021 se prevé ingresar a mantenimiento al menos una barcaza más y para 2022 las dos restantes.

Plus
news

1 2 3 4 ... 24 25

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037