26 July, 2019

Montes del Plata apoyó al Bachillerato Agrario La Horqueta en proyecto de drones aplicados al agro

El lanzamiento contó con la presencia del Ministro Benech.

El proyecto, adjudicatario de los Fondos Montes de Plata, introduce en el Bachillerato Agrario La Horqueta el entrenamiento en la operación de drones, acompañado de formación en aplicaciones, análisis de datos y manejo de las diferentes actividades agropecuarias.

La iniciativa fue presentada en 2018 por la Comisión de Desarrollo de este centro educativo (agrupación civil que nuclea a padres, vecinos y docentes) y fue respaldada por la Escuela Técnica “Miguel J. Cutinella” de Tarariras – de la cual el Bachillerato es anexo -, el Instituto Plan Agropecuario, la Cooperativa de San Pedro, la Inspectoría de Escuelas Agrarias (UTU), así como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El aporte económico para la compra de los drones fue solo parte de lo que Montes del Plata brindó en el marco del proyecto.  El rol de Montes del Plata incluyó el acompañar al grupo organizador en elegir los mejores modelos, basados en la experiencia del equipo técnico forestal que viene utilizando la tecnología de drones desde hace varios años en las plantaciones forestales con muy buenos resultados, así como de acuerdo a los objetivos de la institución educativa.

El proceso con el grupo también incluyó la realización de charlas acerca del proceso forestal, sobre el uso de drones en las plantaciones forestales de la empresa, y cómo interpretar y procesar los datos para generar información para la gestión.  También se realizaron visitas a diferentes operaciones de la empresa, para poder conocer más sobre la actividad forestal y los sistemas de gestión que se emplean.

El proyecto busca crear una fortaleza educativa y un diferencial en el perfil del egresado, dado que esta herramienta permitirá a los alumnos usar tecnología moderna y de gran proyección a futuro en las actividades agropecuarias tanto agrícolas, ganaderas o forestales. 

Se adquirieron dos equipos, Mavic 2 Zoom y Phantom 3 Advanced; este último cuenta con una cámara modificada que permite calcular los llamados “índices verdes” que son insumos para llevar a cabo agricultura de precisión o agricultura por ambientes. Al menos tres docentes serán capacitados con BAYNAL para manejar estos drones y se certificarán en DINACIA para contar con la licencia de piloto de drones. Estos docentes luego capacitarán a los alumnos de la institución.

En el evento de lanzamiento participó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, autoridades de UTU, autoridades, funcionarios, docentes y alumnos del Bachillerato Agrario Paso de la Horqueta, vecinos, padres de los alumnos y los miembros de Montes del Plata que participaron a lo largo del proyecto.

Los Fondos Montes del Plata tienen como objetivo promover el desarrollo local a partir de viabilizar iniciativas comunitarias. La herramienta ha permitido la ejecución de proyectos de diferente índole, tales como la recuperación de patrimonio histórico en Conchillas, la creación del primer Caif de la localidad, impulsar el ya tradicional Concurso de Mesas de Té, proyectos deportivos, entre muchos otros.

Plus
news

1 2 ... 18 19 20

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037