24 September, 2020

Montes del Plata celebra los 20 años de su Bioparque M’Bopicuá con una campaña de sensibilización sobre fauna autóctona

Montevideo, 24 de setiembre de 2020.- El Bioparque M’Bopicuá, ubicado en el departamento de Río Negro, celebra en este 2020 sus 20 años con a  la iniciativa “Tu Animal Favorito” que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de conocer la fauna autóctona como parte de nuestra identidad y como primer paso para conservar la biodiversidad del Uruguay. La actividad de lanzamiento tuvo lugar este jueves 24 de setiembre de manera virtual.

La propuesta incluye un video de sensibilización para compartir en redes y WhatsApp; un sitio interactivo para explorar el bioparque de forma virtual, el libro del Bioparque en formato digital disponible para todos en montesdelplata.com.uy; las historias de los 20 años, que recogen las vivencias y anécdotas de estas dos décadas y el envío de material a las escuelas de nuestras áreas de influencia, unos puzzles ilustrados y la invitación a hacer la exploración virtual, ver el video, conocer el libro y leer las historias.

También se tendrá más presencia en redes sociales, con una nueva cuenta en Instagram, además de la de Facebook para llegar a un público más amplio y una campaña en medios locales de los departamentos de influencia y en redes.

En el mapa interactivo se pueden encontrar especies que están en el Bioparque: margay, puma, jaguar, tamandúa, yacaré, tucán y hasta el pecarí, una especie que estaba extinta desde hace 100 años en nuestro país y fue reintroducida en 2017 por el Bioparque. El mapa contiene fotos, videos, fichas técnicas y las historias  de los 20 años de vida de esta reserva.

El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en 150 hectáreas comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

Uno de sus principales objetivos es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves.

El Bioparque además recibe visitas de instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad. En estos 20 años ha recibido más de 40.000 estudiantes

Desde el 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), una red de organizaciones dedicada a la conservación de fauna, que proveen los más altos estándares de cuidado y bienestar animal. Además, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro y en 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.

Plus
news

1 2 ... 22 23

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037