09 May, 2023

Montes del Plata inaugura obras de la ruta de acceso a M´Bopicuá

El martes 9 de mayo quedaron inauguradas las obras realizadas en la ruta de acceso al Vivero, el Bioparque y la Terminal Logística M´Bopicuá de Montes del Plata, y al parque industrial de Fray Bentos, que implicó una inversión de 1,6 millones de dólares.

“En el año 2003 construimos esta ruta como punto de acceso a la Terminal Logística M´Bopicuá donde se chipeaba madera y se cargaban barcos con destino a Europa” contó Juan Manuel Laxague, gerente de Logística de Montes del Plata. “Pasaron más de 20 años y esta ruta fue testigo privilegiado del desarrollo y la transformación de la zona y hoy necesitaba una puesta a punto”.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf destacó el trabajo permanente con Montes del Plata. “Todo lo que se haga en el departamento a nosotros nos alegra y nos estimula a seguir. Por esta carretera yo tengo un especial agradecimiento porque nos permite acceder al parque industrial, para atraer inversiones privadas al departamento y generar empleo que es nuestro interés principal”.

“Tengo que agradecer a Montes del Plata que apuesta al departamento y al país…en Fray Bentos tenemos la UTEC que permite a los jóvenes estudiar carreras terciarias, si las empresas de celulosa no estuvieran enseñaríamos mecatrónica para que los estudiantes se fueran del país”, concluyó.

Esta zona es el segundo centro operativo de Montes del Plata, donde trabajan unas 400 personas. El proceso productivo comienza en el área de Investigación y Desarrollo, donde crecen y se testean las diferentes variedades de Eucalyptus que luego serán producidas en el vivero. Los 20 millones de plantines producidos aquí son plantados por el área de Silvicultura en los diferentes campos, en base a la planificación que estipula además que, luego de unos 10 años, los árboles sean cosechados y transportados a través de un sistema de logística bimodal, donde el 50% de la madera se traslada por vía fluvial, y 50% por vía terrestre. La Central de Transporte coordina la flota de 200 camiones de 12 empresas transportistas uruguayas, las 24 horas del día, siete días a la semana. Esto implica planificar adónde debe ir cada camión a cargar la madera, cuál es la ruta que deben seguir y se realiza el seguimiento de cada unidad. Para que todo funcione de forma continua, cada camión tiene especificada una hora precisa de llegada al campo, una hora de carga y también de descarga en la terminal, monitoreando satelitalmente a toda la flota. Al llegar a la terminal, los camiones se colocan debajo de dos grúas eléctricas con una capacidad de izaje de ocho toneladas por grapada y son descargados en cuatro minutos. Y la madera así pasa de los camiones a las barcazas.

Laxague enfatizó que “desde el origen en Montes del Plata fuimos pioneros en el uso de la vía fluvial para el transporte de madera. Este sistema bimodal involucra cuatro barcazas, cada una con una capacidad de 5.000 toneladas, equivalente a 170 camiones, evitando así, el transporte de ese tramo por rutas nacionales.  Este sistema ahorra 24 millones de kilómetros de camión al año en rutas y caminos, con el consiguiente beneficio para el ambiente, la infraestructura y la seguridad vial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas evita la emisión de más de 15.000 toneladas de C02eq al año, es decir, baja a la mitad las emisiones respecto a si fuera todo por vía terrestre. Tres de las cuatro barcazas fueron construidas en Uruguay, a través de un convenio entre el Ministerio de Industria, el clúster naval, la Armada Nacional, la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines y Montes del Plata con una inversión de más de US$ 13 millones y representó un fuerte respaldo al desarrollo del clúster naval nacional, siendo una de las mayores inversiones navales realizadas en los últimos tiempos en Uruguay, con una excelente calidad de construcción…Aquí está nuestro aporte a la comunidad, dejando una ruta nueva, la que además de dar acceso a nuestras operaciones, también es un aporte al desarrollo y mejor acceso del Parque industrial de Fray Bentos, iniciativa de la Intendencia de Río Negro para el desarrollo del departamento”.

A continuación, Pablo Acosta, especialista en Transporte Logístico de Montes del Plata, explicó los detalles de la obra que fue ejecutada por las empresas Incoci, Lipin, Gofinal, Serviam e Ingevías. “La obra tuvo un largo de 5,8 kilómetros, habiéndose ejecutado en dos etapas, la primera entre noviembre 2021 y mayo del 2022, la segunda de fines del 2022 finalizando en marzo de este año e implicó el fresado de 1 cm y recapado de 5 cm con asfalto modificado, banquinas con tratamiento bituminoso doble, señalización horizontal y vertical, así como una adecuación del acceso al Centro Tecnológico Forestal y al vivero que permitiera un ingreso seguro”.

Plus news

1 2 ... 9 10 11 ... 38 39

Medios

Job opportunities

Apply

See the Academy\'s 2025 Report

Contacts

Work With Us

At Montes del Plata, we offer quality employment and prioritize local labor for our businesses, both forestry and industrial. Learn more

Visits to the Industrial Complex

Days and times

Visits from educational centers and organizations (with their own bus): Every Thursday at 9:00, 10:30, 14:00 and 15:30.
Approximate duration: 1 hour. Visits begin at the Montes del Plata Office in Conchillas (David Evans Street s/n).

Schedule a visit

Contact us by phone: (+598) 4577 2832 or by email: visitas@montesdelplata.com.uy. You can also register at the Montes del Plata office in Conchillas from Monday to Friday from 9:00 a.m. to 5:00 p.m.

Conditions

  • Visits are subject to company availability.
  • The Industrial Complex reserves the right to cancel visits up to one hour before the scheduled visit.
  • Once the date of the visit has been booked, groups must send visitor information and vehicle documentation.
  • All visitors must present a valid original identity card or passport for entry to the Industrial Complex, regardless of whether the document number has been previously submitted.
  • Student groups are accepted from the third year of school onwards.
  • It is not permitted to get off the bike or take photographs or record videos during the tour of the Industrial Complex.

Visits to the M’Bopicuá Biopark

The M’Bopicuá Biopark has been adapted to receive visits from educational institutions, primarily schools and high schools. These visits are guided by trained staff and are restricted to the months of March through August to avoid disrupting the species' reproduction.

The guided tour comprises three areas: the wildlife breeding station, an interpretive trail of the native forest, and the ruins of the “M`Bopicuá Saltworks” dating from the 19th century.

For inquiries and registration: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Our offices

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Industrial Plant Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, World Trade Center Complex, Tower 3, 9th Floor. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Montes del Plata Nursery - Route 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Logistics Terminal - Route 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Forestry Technology Center - Route 24 Km 0. Tel +598 45631037

Work With Us

Montes del Plata te escucha