23 June, 2021

Montes del Plata y BPU Meat dan el puntapié inicial para desarrollar el primer sello de carne carbono neutral del Uruguay.

Accedé al video completo del evento AQUÍ

Uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad es el cambio climático.

En 2015, en el Acuerdo de París, los países del mundo se pusieron de acuerdo para combatirlo y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Estas acciones están siendo tomadas no solo por los diferentes gobiernos sino también por las empresas de todo el mundo.

Para trabajar en este sentido, Montes del Plata y BPU Meat, el miércoles 23 de junio, firmaron un acuerdo marco de colaboración para diseñar el primer sello carne carbono neutral del Uruguay, algo innovador e inédito en nuestro país.

Esta primera certificación estará destinada a los 200 productores ganaderos que pastorean su ganado en los predios de Montes del Plata y que podrán acceder a nuevos mercados a través de BPU Meat con el sello carne carbono neutral. Luego se procurará extenderla a otros productores ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos de convivencia de ganado y árboles.

De la actividad virtual participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia; los gerentes de Montes del Plata y BPU Meat, Diego Wollheim y Kevin Mimura, y el asesor del Directorio de BPU, Daniel de Mattos.

En su discurso de inicio, el Gerente General de BPU Meat destacó que, “como parte del grupo NH Foods, BPU Meat comparte la visión y el desafío de alimentar al mundo con un suministro estable de productos que respete tanto al medio ambiente como a las distintas comunidades”.  También compartió la visión de la compañía al 2030 que se enfoca en “ampliar el potencial de las proteínas como fuente de bienestar para nuestros consumidores… Trabajar por un mundo más justo implica esforzarnos para abastecer la demanda creciente de alimentos y garantizar la democratización del acceso a las proteínas; que cada comunidad, cada familia y cada persona pueda nutrirse debidamente”. A su vez destacó que los consumidores del mundo “se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad del equilibrio y del cuidado de los recursos naturales para las comunidades actuales, como para las generaciones del futuro”.

En tanto el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, subrayó que “hoy es un día muy importante para quienes firmamos este acuerdo marco y ojalá que, en la historia, termine siendo un hito, no solo para Montes del Plata y para el sector forestal sino para nuestro país”. Además, enfatizó sobre la importancia de “continuar contribuyendo a hacer sinergias entre la forestación y la actividad más tradicional del Uruguay: la ganadería”. Esta iniciativa permitirá demostrar que la convivencia de la ganadería y la forestación le brinda un valor agregado ambiental al producto más tradicional del Uruguay, la carne, neutralizando las emisiones que el ganado libera naturalmente. 

Los árboles, además de ser un recurso renovable, son grandes aliados en esta causa ya que son uno de los principales sumideros de carbono por su capacidad natural de capturar el CO2, uno de los principales gases del efecto invernadero, y almacenarlo como parte de sus estructuras físicas. Los bosques son efectivas herramientas frente a esta problemática mundial, por su poder de capturar carbono para luego liberar oxígeno.

Wollheim destacó además que Montes del Plata mantiene 90.000 ha sin plantar, de las cuales unas 65.000 son pastizales naturales y 2000 hectáreas de alto valor de conservación como palmares y humedales.  “Producir y conservar pueden darse la mano”, afirmó, e hizo referencia a las estrategias de minimización de emisiones como ser el transporte de madera por barcazas para el suministro de la planta: “El 50% de cada barcaza equivale a 170 camiones, por lo que se evitan 24 millones de km por año de camión”, y también la generación de energía eléctrica en base a biomasa “que en 2020 significó alrededor del 10% del total de energía generada en el país”, agregó Wollheim.

Un rasgo distintivo de la forestación en Uruguay es su integración con otras actividades tradicionales, como es la ganadería. El ganado obtiene de los árboles abrigo en invierno y sombra en verano, lo que resulta en mayor productividad ya sea en carne, leche o lana. Por su parte, el ganado contribuye a la forestación manteniendo los pastizales que rodean las plantaciones a niveles que permitan prevenir la ocurrencia de incendios.

La certificación será desarrollada y auditada bajo protocolos internacionales. A su vez, BPU Meat desarrollará una marca específica que representará a Uruguay en los mercados internacionales que se han tornado cada vez más desafiantes, con consumidores más exigentes y conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los recursos en garantizar suministros para las futuras generaciones.

“El desarrollo de estos sellos de certificación o de marcas comerciales que permitan verificar esta sustentabilidad también debe estar acompañado por un mejor y mayor acceso a los mercados, en especial esos mercados que nos están demandando con mayor énfasis esta sostenibilidad. Esto es parte de la sostenibilidad. En la medida en que no democraticemos ese acceso, tampoco tendremos nosotros en el largo plazo las posibilidades de ser sustentables” concluyó De Mattos.

El Director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos destacó que “la firma de este acuerdo va en el sentido de las complementariedades que existen no solo en la cadena de la carne y la cadena forestal sino también en lo ambiental. Nos congratulamos que el sector privado se apropie de la puesta en valor de lo que ya existe para agregar competitividad, lo que aporta a las dimensiones social y económica del concepto de sustentabilidad… Este acuerdo va en la línea que venimos trabajando para sumar entre sector privado y público y trabajar estos temas de forma coordinada”.

Por su parte el ministro Uriarte ratificó los conceptos manejados en la actividad y sobre los desafíos que tiene la ganadería en nuestro país en cuanto a equilibrar el balance de carbono, “la forestación juega un papel preponderante en esto, para equilibrar el balance de emisiones del ganado. Es una de las soluciones que tenemos, en algo que ya producimos, hoy podemos afirmar que producimos carne carbono neutro con bases reales y científicas”, y concluyó, “de ahí la responsabilidad que tenemos para ponerlo como política nacional y encarar este desafío entre todos”.

Para cerrar su participación afirmó que “hoy nos referimos al carbono, pero el beneficio de este trabajo en conjunto alcanza a otros servicios ecosistémicos: la generación de energía a partir de residuos de la madera, la conservación de la biodiversidad, de pastizales y de fauna autóctona, compartiendo los sistemas de producción. El mundo nos está mirando y estas son las respuestas que le debemos dar: Uruguay va por este camino”.

Montes del Plata realizó recientemente su Balance de Carbono y demostró que teniendo en cuenta todas las actividades productivas de su cadena de valor (actividades silvícolas, cosecha, transporte, industria) incluyendo el ganado en pastoreo en sus predios, es una empresa negativa en carbono, porque sus capturas de carbono son superiores a todas las emisiones. De hecho, con el excedente de capturas Montes del Plata podría neutralizar el equivalente al 42% de todo el parque automotor uruguayo o del 52% de las emisiones de la ciudad de Montevideo.

Las plantaciones forestales y los bosques naturales son los principales factores de remoción de gases de efecto invernadero de la atmósfera del Uruguay. El 35% de los predios de Montes del Plata está constituido por áreas naturales: pastizales, montes nativos, palmares y otras áreas de alto valor ambiental. 

Un producto carbono neutral no solo acompañaría las tendencias de consumo, sino que pondría de manifiesto los sistemas de producción sustentables que se desarrollan en Uruguay, una característica distintiva del país que contraargumenta los ataques a las prácticas ganaderas, en general tan arraigados en el pensamiento colectivo global.

Acerca BPU Meat

En junio de 2017, Breeders and Packers Uruguay se integró al grupo japonés NH Foods que, con presencia en más de 18 países y más de 30.000 empleados, es una de las compañías líderes en el comercio de proteínas a nivel global. Mediante esta incorporación, BPU Meat se unió al desafío de alimentar la alegría del mundo con un suministro estable de productos que respete tanto el medio ambiente como las distintas comunidades. Con esto, de cara al 2030, se pretende impulsar nuevas ideas para ampliar el potencial de las proteínas como generadoras de bienestar y se pondrá especial foco en el desarrollo de productos que respeten los distintos estilos de vida y de alimentación, para que cada persona de este planeta pueda disfrutar de nutrirse con gusto y, al mismo tiempo, se pueda garantizar un suministro sostenible de alimentos para el mundo entero.

Desde sus inicios, BPU Meat se ha centrados en la excelencia de los procesos para garantizar la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos que produce, mediante prácticas que garanticen el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

Acerca Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.

Tiene más de 160.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. 

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6500 personas.

La empresa realizó su balance de carbono y, tanto en 2018 como en 2019 la empresa capturó más gases de efecto invernadero de los que emitió.

Para saber más sobre Balance de carbono negativo de Montes del Plata: https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/montes-del-plata-es-carbono-negativo-8?nid=595

 

Plus
news

1 2 ... 22 23 24 25

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037