01 de Julio de 2012

Grupo de colonos Tiatucura crece de la mano del Programa de Integración Productiva de Montes del Plata

Montes del Plata y el grupo de colonos Tiatucura de la zona de Tres Árboles, ubicada al noreste del departamento de Río Negro, firmaron un acuerdo que posibilitará que los productores ingresen ganado bovino a un predio de la empresa. La concreción del convenio se enmarca dentro del Programa de Integración Productiva (PIP), que promueve la convivencia entre la forestación y otras actividades agropecuarias. 

Montes del Plata y el grupo de colonos Tiatucura de la zona de Tres Árboles, ubicada al noreste del departamento de Río Negro, firmaron un acuerdo que posibilitará que los productores ingresen ganado bovino a un predio de la empresa. La concreción del convenio se enmarca dentro del Programa de Integración Productiva (PIP), que promueve la convivencia entre la forestación y otras actividades agropecuarias. 

El sub-gerente de Sistema de Gestión y Agroforestación, Ralph Schmidt-Liermann, explicó que el convenio pudo concretarse por el interés de la empresa de estar en contacto con las comunidades donde opera. El conocimiento de la realidad de la zona nos permitió detectar las necesidades de los productores del grupo Tiatucura. Luego se constató que se les podía brindar una solución ajustada a los lineamientos del PIP y se trabajó para concretar el acuerdo, indicó.  

Tiatucura, integrado por ocho trabajadores rurales de la zona, tenía la necesidad de contar con una mayor cantidad de campo para completar el ciclo ganadero. A partir de la firma del acuerdo, dispondrán de una superficie para pastoreo en el predio de Montes del Plata, que destinarán a la etapa de recría. 

Somos criadores de ganado con necesidad de tierras y este programa nos asegura que podamos seguir como productores, expresó Ifraín Méndez del grupo Tiatucura.Antes de formar el grupo de colonos, los productores criaban su ganado al costado de los caminos o en los predios de sus patrones. En 2007, crearon el grupo Tiatucura y más adelante, en 2009, el Instituto Nacional de Colonización les cedió un terreno que por su extensión no les permitía completar el ciclo productivo. 

Por su parte, Corina Valdez, Jefe Administrativo Regional Tacuarembó del Instituto Nacional de Colonización, sostuvo que desde ese organismo se trata de atender a los pequeños productores, y estos acuerdos lo que hacen es que el Instituto pueda paliar la situación de no tener disponibilidad de campos. Señaló además que se está tendiendo a la adjudicación grupal dentro de la institución y que la firma de este acuerdo lleva a fortalecer los grupos. A su vez, Valdez resaltó que el convenio con Montes del Plata permite a los colonos desarrollar su actividad productiva cerca de sus hogares y de donde trabajan. Que la gente permanezca radicada en la zona es muy importante, aseveró. 

Más
novedades

1 2 ... 19 20 21 ... 24 25

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037