11 de Octubre de 2018

Conchillas organizó nuevamente el Concurso Nacional de Mesas de Té

Montes del Plata auspició el ya tradicional certamen, que busca rescatar las antiguas tradiciones británicas de este pueblo coloniense.

Con la consigna “En Conchillas el té se toma así”, el sábado 6 de octubre con motivo del Día del Patrimonio, se llevó a cabo una nueva edición del Concurso Nacional de Mesas de Té en la localidad coloniense de Conchillas, el pueblo más británico del Uruguay.

La propuesta, ideada por tres vecinas del lugar, tuvo su primera edición en 2013 con la intención de rescatar las antiguas tradiciones de los británicos llegados a fines del siglo XIX a la zona. Dado el interés creciente con cada nueva edición, fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.

La actividad se realizó en la emblemática Casa Evans Conchillas durante todo el día. Los participantes presentaron mesas decoradas con mantelería y vajilla antigua, en las que desplegaron tres servicios completos de té, con scones, mermeladas y pastelería inglesa incluidos. Toda la repostería de elaboración casera, como en el más tradicional “five o’clock tea”.

El jurado, integrado por la sommelier de té Mónica Devoto, la organizadora de eventos Rossana Supparo y la inspectora de las Escuelas Municipales del Hogar, Susy Ochandorena, certificó la antigüedad de al menos una de las piezas de la vajilla, entre otros aspectos.

Las casi 450 personas que llegaron a Conchillas pudieron asistir a un programa completo de actividades. Durante la mañana se brindaron charlas cobre “Pastelería inglesa” y los “Consumo y propiedades de la miel”, paseos en jardinera por el pueblo y una recorrida turística por los diferentes puntos atractivos de la localidad y en la oficina de Montes del Plata se dio a conocer el proceso industrial de la empresa. A la tarde, los presentes pudieron recorrer las mesas y degustar las preparaciones, disfrutar de shows musicales a cargo del coro Voces de mi Ciudad y la banda Armonías del Sur, ambos de la ciudad de Colonia del Sacramento, participar de un concurso de identificación de sabores de té así como de sorteos.

Por sus características únicas, Conchillas ha sido ganador del premio Pueblo Turístico y es Patrimonio Histórico Nacional. Sus construcciones son semejantes a las que pueden hallarse en pueblos galeses, y su patrimonio inmaterial incluye tradiciones provenientes de las islas británicas.

Sobre los Fondos Concursables

Desde 2014, los fondos de Montes del Plata promueven el trabajo en equipo y la participación social mediante la formulación y ejecución de proyectos, propuestos por los vecinos, que apuntan a mejoras en la comunidad que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes.

El fortalecimiento de la trama social, la capacidad de organización, la autogestión comunitaria y el compromiso, son algunos de los aspectos clave que hacen de un proyecto comunitario una oportunidad de promover el trabajo en equipo y la participación social. Conozca más en www.montesdelplata.com.uy

Qué hacer en Conchillas

Conchillas fue fundada el 24 de octubre de 1887, cuando el gobierno argentino dispuso la construcción del “Puerto Nuevo” de Buenos Aires, a cargo de la empresa británica C.H. Walker. El pueblo tiene un marcado origen inglés y está orgulloso de su acervo cultural y deseoso de mostrarlo al mundo.

Entre sus emblemáticos lugares se encuentra la Casa Evans, un antiguo almacén de ramos generales, fundada por el inmigrante David Evans. Fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto que el gobierno en su momento lo autorizó a acuñar su propia moneda.

Las casas de los primeros pobladores, con paredes de más de un metro de espesor, y el Hotel Conchillas son hoy Monumento Histórico Nacional. El Hotel, cuya construcción culminó en 1911, fue una iniciativa de los dueños de la empresa C.H. Walker para albergar a familiares y amigos que llegaban de Inglaterra.

En tanto, el Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario de la zona que conserva vestigios de los esplendores de mediados del siglo pasado.

Más
novedades

1 2 ... 17 18

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037