18 September, 2023

Montes del Plata en la Expo Prado 2023

La empresa estuvo presente en una nueva edición de la Expo Prado con diferentes actividades relacionadas con la tecnología, la sostenibilidad, el turismo las tradiciones y la cocina.

Día de Montes del Plata en el stand de Colonia

Montevideo, 18 de setiembre de 2023. Montes del Plata tuvo su día en una nueva edición de la Expo Prado en el stand del departamento de la Intendencia de Colonia. Durante toda la jornada se pudo disfrutar la experiencia de realidad virtual de la empresa y conocer de esta forma su proceso productivo. Además, se brindó una conferencia sobre el futuro de la celulosa y los biomateriales y para finalizar se realizó el lanzamiento del “Noveno Concurso Nacional de Mesas de Té”, a celebrarse el 14 de octubre en la localidad de Conchillas.

La #ExperienciaMontesdelPlata de realidad virtual permitió a los visitantes conocer las actividades de la empresa de forma inmersiva, a través de lentes 360°, y tuvo una afluencia de público destacada, llegando a convocar a decenas de personas de todas las edades que valoraron la oportunidad de poder sobrevolar las instalaciones de la compañía, conocer las actividades que realiza y entender cómo funciona su cadena productiva.

Al mediodía las actividades continuaron con una charla brindada por Carolina Moreira, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, sobre “El futuro de la celulosa y los biomateriales”. Una invitación a conocer la realidad de sector forestal en el mundo, el rol de Uruguay en el sector, las oportunidades de futuro que se visualizan para el sector y como trabajar para seguir liderándolo.  

La conferencia contó con la presencia del Dr. Carlos Moreira, intendente de Colonia, que realizó el cierre de la conferencia destacando la importancia del sector forestal para Uruguay y el mundo y de Montes del Plata para Colonia.

“Hemos visto una descripción extraordinaria de lo que son los grandes temas del presente, la protección del medio ambiente, el cambio climático, y todo lo que está pasando en el mundo. Como coloniense reconozco todo lo que Montes del Plata ha representado para la economía de nuestro departamento, pero no sólo por sus exportaciones y la creación de muchísimos puestos de trabajo, sino que también por el firme compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente”, resaltó Moreira.

También destacó que Montes del Plata se ha integrado al departamento de forma muy marcada, colaborando en diversas iniciativas culturales, sociales y deportivas.

Lanzamiento del noveno concurso nacional de mesas de té

Dentro de las actividades del día tuvo lugar el lanzamiento de clásico concurso “nacional de mesas de té de Conchillas”. Una iniciativa que rescata las antiguas raíces británicas de la localidad poniendo en valor la cultura e identidad a través de la presentación de mesas de té inglesas. El concurso se llevará a cabo el sábado 14 de octubre en la emblemática Casa Evans de la localidad.

Montes del Plata y representantes del grupo organizador “Un sueño nos impulsa”, hicieron posible este lanzamiento en el que participaron la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo, la Asociación Turística de Colonia y la Embajada Británica en Uruguay.

Carolina Moreira explicó que Montes del Plata ha impulsado esta iniciativa desde sus inicios en 2013 como parte de su compromiso con el desarrollo local en las comunidades de influencia donde opera. “Cuando hablamos de impulsar el desarrollo local, no es cualquier tipo de desarrollo, sino el endógeno, es decir, aspiramos a que las propias comunidades puedan ser los protagonistas de su propio desarrollo”, indicó.

Faye O´Connor, embajadora Británica en Uruguay, valoró que el concurso rescate una de las tradiciones tan arraigadas en Reino Unido. “Apoyamos esta iniciativa porque creemos que es una muy buena oportunidad para compartir valores, la cultura británica en el país y celebrar los lazos diplomáticos entre ambos países”.

María José Villar, referente territorial Región Centro Sur del Ministerio de Turismo, felicitó al grupo de mujeres que impulsó este concurso y recordó que en 2013 la localidad de Conchillas fue la ganadora del concurso “Pueblo Turístico”. “Esto se logró principalmente por el trabajo y dedicación de su gente, que tanto ha apostado al desarrollo local y a recoger las tradiciones británicas en la localidad”.

Por su parte Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, felicitó al grupo organizador, su trayectoria y destacó la importancia del esfuerzo continuo que hace que estas ideas se vuelvan eventos de interés nacional.

Para dar cierre, Moreira valoró la articulación interinstitucional que “explica el éxito de esta iniciativa”. Destacó la importancia de diversidad cultural que tiene el departamento de Colonia y al que atribuyó la prosperidad y riqueza del departamento.  También felicitó a la empresa Montes del Plata por el cambió que significó su instalación en Conchillas “era una localidad que había quedado detenida en el tiempo, una localidad de veteranos y hoy es una localidad con jóvenes, con empuje, una localidad con esperanza”.

Posteriormente los presentes pudieron disfrutar de mesas de té acompañadas de una variedad de bocados dulces y salados, como muestra de lo que podrán ver en el concurso del mes de octubre.

Ruta del Hongo

El viernes 15 de setiembre la empresa participó con el programa Ruta del Hongo en la actividad “Cocina con identidad” en el stand del Ministerio de Turismo. Está actividad fue organizada por la Intendencia de Paysandú bajo su programa “Observatorio Gastronómico”, que trabaja para promover la cocina local como patrimonio cultural y atractivo turístico, en este caso, de la zona termal de Almirón.

UTEC realizó una clase magistral con cocina en vivo y además las diferentes emprendedoras tuvieron la oportunidad de vender sus productos.  “La Ruta del Hongo” es un proyecto que lleva adelante Montes del Plata en el eje de la ruta 90 junto a UTU y UTEC, que apunta sumar valor agregado a los hongos comestibles y a formalizar su recolección, actividad económica que desarrollan vecinos de estas comunidades forestales.

Actualmente, unas 200 familias de Piedras Coloradas y Orgoroso, en Paysandú, y de Algorta, en Río Negro, recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kgs de hongos comestibles por año. La mayoría de los núcleos familiares están conformados por mujeres jefas de hogar.

El programa -que dio sus primeros pasos en 2017- incluye la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos.

Además de poder degustar un risotto de hongos los visitantes pudieron conocer de primera mano a las emprendedoras. El stand fue visitado por la vicepresidenta de la República, el secretario de Presidencia, el ministro de Ambiente, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, así como otras autoridades.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (Chile), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.

Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.

La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo iniciativas de desarrollo local, como la Ruta del Hongo.

A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque. De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.

Plus
news

1 2 ... 31 32

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Montes del Plata te escucha

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037