25 October, 2023

Montes del Plata inauguró el Centro de Visitantes de su Bioparque M´Bopicuá

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la empresa forestal- industrial se presentó formalmente este espacio de interpretación que ofrece una experiencia educativa y que resguarda 490 animales de 56 especies autóctonas

Fray Bentos, 25 de octubre de 2023. Montes del Plata inauguró su nuevo Centro de Visitantes en el Bioparque M´Bopicuá, en Fray Bentos. La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el ministro (i) de Ambiente, Gerardo Amarilla y el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, además de autoridades nacionales y locales.

La actividad también contó con la actuación del coro de la escuela tiempo completo Nº 2, República de Finlandia, de la ciudad de Fray Bentos. Los 20 escolares que lo integran cantaron “Gente luminosa” del grupo español El Arrebato, acompañados por el violinista fraybentino Piero Vittori y el acordeonista tacuaremboense Horacio Arbiza.

El presidente Lacalle Pou recordó su primera visita al bioparque, destacó el trabajo realizado y su crecimiento con los años: "Vine por primera vez hace 20 años. Los cambios y la inversión son notorios. Por suerte, lo que no cambia es el espíritu: cuidar y conservar. Además, se le agrega algo muy importante que es la educación. Conservar sin educar es muy complicado. Pasamos de cazadores a sembradores, pero la conservación fue vital. Todo puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin todo lo demás".

Este centro de visitantes corona un trabajo de más de 20 años del bioparque que tiene como objetivos la educación ambiental y la cría de especies de fauna silvestre, sobre todo aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción. Estos animales luego se reintroducen en las áreas naturales de Montes del Plata donde son monitoreados en su evolución. El bioparque ha alcanzado con éxito la cría en cautiverio de diferentes especies, lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Es la única institución en el Uruguay donde se ha logrado reproducir el tamanduá (oso hormiguero chico), del cual han nacido más de 10 ejemplares. La cría del gato margay en el Bioparque M´Bopicuá ha sido reconocida mundialmente por la prestigiosa publicación National Geographic.

Para Montes del Plata, el Bioparque no es solo un lugar de cría de fauna autóctona para su liberación en las áreas naturales de la empresa, sino que también tiene como objetivo difundir sobre la fauna nativa y sensibilizar sobre la importancia de su conservación.

En esta tarea de educación ambiental, en sus 23 años, el bioparque ha recibido más de 50.000 estudiantes que han tenido la oportunidad de conocer el tamandúa, el coatí, el margay, el pecarí y las 56 especies de animales y 490 ejemplares que allí se conservan.

Con el nuevo centro de visitantes, quienes concurran al Bioparque podrán además conocer más sobre Montes del Plata: su proceso productivo, los monitoreos de fauna y su gestión en sostenibilidad con propuestas lúdicas y audiovisuales para que niños y adultos conozcan de primera mano la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Durante su discurso, Diego Wollheim enfatizó en que tanto el bioparque como la Academia lanzada este lunes por Montes del Plata son una forma de compartir valor, y eso es lo que permitirá que Uruguay no solo crezca como país, sino que se desarrolle, con conocimiento e ideas.

Wollheim expresó que el principal propósito del bioparque es el de “sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad” y sobre “la importancia de lo nuestro, además de la conservación, reproducción y reinserción de fauna autóctona”. 

El gerente general de Montes del Plata remarcó que “la conservación, la producción y el desarrollo pueden ir de la mano” y que la clave para ello es “estar en un país serio” como el Uruguay y en “organizaciones genuinamente comprometidas, con gente preparada, motivada y feliz, donde el desarrollo del país también esté dentro del propósito personal de cada uno”. 

Wollheim hizo referencia a las más de 50 mil visitas de estudiantes al bioparque y sostuvo que esta inauguración del centro de visitantes es “especialmente para ellos”.

Omar Lafluf, por su parte, agradeció a Montes del Plata por este espacio que contribuye a educar en sostenibilidad y recordó su apoyo a la industria de la celulosa desde los inicios en el país. “Esto es un orgullo para nosotros. La empresa no quiere transformar esto en un zoológico. Esto es una reserva y por lo tanto hay que cuidarla y mimarla. Estamos muy felices de contar con el bioparque y con la empresa en el departamento”.
Por otro lado, el naturalista Juan Villalba, director de M’Bopicuá, remarcó que la labor educativa realizada en el bioparque es “fundamental para la conservación de la biodiversidad” y sostuvo que las nuevas generaciones tienen una “enorme responsabilidad”.

“El mundo lo hemos maltratado desde los inicios de la humanidad y es hora de recomponer y restaurar ambientes naturales y poder volver a establecer un equilibrio ambiental que es fundamental para para la existencia de la humanidad sobre la tierra”, apuntó.

SOBRE EL BIOPARQUE. El Bioparque M´Bopicuá es el principal proyecto de reinserción de fauna nativa de Uruguay y es miembro de la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) desde 2011 y fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro, consolidándose como referente en conservación y educación ambiental.

En 150 hectáreas a orillas del río Uruguay, a 15 km de la ciudad de Fray Bentos, alberga a 490 animales, de 56 especies nativas, algunas de ellas en peligro de extinción. Estas se han logrado reproducir gracias a una increíble labor liderada por el naturalista Juan Villalba, coordinador y referente del bioparque.

A partir de este trabajo se logró reintroducir en áreas naturales de Montes del Plata ejemplares de coatí, yacaré y el pecarí de collar, una especie que estuvo extinta 100 años en Uruguay.

Con más de 50.000 visitas, el Bioparque M´Bopicuá se consolida como un espacio educativo clave gracias a la conexión entre historia, naturaleza y aprendizaje.






Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (Chile), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.

Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.

La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo iniciativas de desarrollo local, como la Ruta del Hongo.

A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque. De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.

Plus
news

1 2 ... 31 32

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Montes del Plata te escucha

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037