23 August, 2018

Montes del Plata realiza importante inversión en cosechadoras

La empresa forestal comenzó el recambio de su maquinaria de cosecha

Durante este año y hasta abril de 2019 la empresa forestal renovará su flota de harvesters (cosechadoras) y forwarders (autocargadoras), que forma parte de la operativa propia con la que se abastece el 25% de la madera que utiliza su planta de celulosa. El resto de la materia prima es cosechada por ocho empresas contratistas en los 13 departamentos donde opera Montes del Plata.

El proceso de recambio de la maquinaria, que implica una inversión cercana a los US$ 8 millones, se realizará en etapas y cubrirá los tres frentes de cosecha con los que cuenta Montes del Plata desde 2013 en Paysandú y Río Negro.

Solamente en la operación de cosecha que hace la empresa forestal en forma directa, con un equipo propio, trabajan de forma permanente 64 personas.  Estas personas provienen de diferentes localidades del interior del país, como Guichón, Lorenzo Geyres y Quebracho en el departamento de Paysandú, y Algorta y Young en el departamento de Río Negro.

El reclutamiento de estas personas se realizó recorriendo las localidades para seleccionar los mejores perfiles, como parte de la política de contratación local de la empresa. Los candidatos seleccionados fueron capacitados en el uso de esta maquinaria a través de cursos de 170 horas impartidos por entidades especializadas. Además, los operarios tienen entrenamientos continuos en salud y seguridad ocupacional, gestión ambiental, sistemas de gestión, combate de incendios y técnicas de operación.

En total, son 1500 las personas que trabajan en actividades forestales desde vivero, plantación, cosecha, carga y caminería. Y son otras 800 quienes llevan adelante el transporte forestal por tierra.

La empresa Ponsse, una de las principales compañías fabricantes de máquinas forestales para el método de corte a medida, fue la elegida para suministrar el nuevo equipamiento y realizar el mantenimiento -por un período de cinco años- de las 21 máquinas adquiridas.

El proceso de recambio ya comenzó exitosamente en uno de los frentes de la compañía en la zona de Algorta, en el departamento de Río Negro. Juan Bide, subgerente de Cosecha, Caminería y Carga, comentó “Hoy podemos decir que somos referentes a nivel mundial en cosecha forestal. Nos han contactado de otros países para conocer nuestra experiencia, tanto por productividad y eficiencia como por la mejora que se ha logrado en el desempeño de contratistas. El verdadero logro es haber hecho todo esto sin accidentes, cuidando a cada uno de nuestros colaboradores y haber desarrollado personas especializadas en estas tareas”, destacó.

La presentación de la nueva flota contó con la presencia de autoridades de Montes del Plata y Ponsse, quienes asistieron junto a operarios de ambas compañías y de áreas de apoyo de la empresa forestal, como la Supervisión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), Sustentabilidad y Comunicaciones.

Plus news

1 2 ... 38 39

Medios

Job opportunities

Apply

See the Academy\'s 2025 Report

Contacts

Work With Us

At Montes del Plata, we offer quality employment and prioritize local labor for our businesses, both forestry and industrial. Learn more

Visits to the Industrial Complex

Days and times

Visits from educational centers and organizations (with their own bus): Every Thursday at 9:00, 10:30, 14:00 and 15:30.
Approximate duration: 1 hour. Visits begin at the Montes del Plata Office in Conchillas (David Evans Street s/n).

Schedule a visit

Contact us by phone: (+598) 4577 2832 or by email: visitas@montesdelplata.com.uy. You can also register at the Montes del Plata office in Conchillas from Monday to Friday from 9:00 a.m. to 5:00 p.m.

Conditions

  • Visits are subject to company availability.
  • The Industrial Complex reserves the right to cancel visits up to one hour before the scheduled visit.
  • Once the date of the visit has been booked, groups must send visitor information and vehicle documentation.
  • All visitors must present a valid original identity card or passport for entry to the Industrial Complex, regardless of whether the document number has been previously submitted.
  • Student groups are accepted from the third year of school onwards.
  • It is not permitted to get off the bike or take photographs or record videos during the tour of the Industrial Complex.

Visits to the M’Bopicuá Biopark

The M’Bopicuá Biopark has been adapted to receive visits from educational institutions, primarily schools and high schools. These visits are guided by trained staff and are restricted to the months of March through August to avoid disrupting the species' reproduction.

The guided tour comprises three areas: the wildlife breeding station, an interpretive trail of the native forest, and the ruins of the “M`Bopicuá Saltworks” dating from the 19th century.

For inquiries and registration: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Our offices

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Industrial Plant Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, World Trade Center Complex, Tower 3, 9th Floor. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Montes del Plata Nursery - Route 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Logistics Terminal - Route 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Forestry Technology Center - Route 24 Km 0. Tel +598 45631037

Work With Us

Montes del Plata te escucha