23 October, 2019

Presentan estándar global de protección de la biodiversidad para evaluar áreas naturales de Uruguay

Experto Húngaro de Birdlife International presentará la herramienta

El miércoles 23 de octubre Aves Uruguay con el apoyo de Montes del Plata presentó el estándar Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés), actividad que se celebra en el bioparque M’Bopicuá, en Río Negro. El encuentro tuvo como finalidad la presentación de esta herramienta para la conservación a instituciones, empresas y técnicos vinculados a la temática y contó con la participación de autoridades de los gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Vida Silvestre, Sociedad Zoológica, Dirección General Forestal, empresas forestales, entre otros.

El objetivo final de esta metodología y conjunto de criterios es localizar y destacar áreas que contribuyen de manera importante a la persistencia global de la biodiversidad. Los criterios KBA incorporan elementos de biodiversidad a nivel genético, de especies y de ecosistemas.

Un KBA se designa bajo un riguroso trabajo científico y siguiendo un protocolo establecido en el manual de procedimientos que incluye las definiciones, los criterios y los umbrales, así como los procedimientos de delimitación.

En la actividad estuvo presente Zoltan Waliczky, coordinador Global del Programa de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en inglés) de Birdlife International, organización que expide el certificado KBA a las áreas naturales protegidas. Waliczky, que trabaja desde hace 26 años en la conservación a nivel internacional en la coordinación de programas de conservación en temas como IBAs, especies amenazadas, aves migratorias y bosques, brindó detalles sobre el estándar KBA y de su importancia a nivel mundial.

Adrián Stagi, coordinador de Aves Uruguay sostuvo que “Uruguay está atrasado en cuanto a este programa, que ya se está implementando en otros países desde hace varios años. Por eso es importante tomar la iniciativa en el tema y contar con el apoyo de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de empresas como Montes del Plata”.

El trabajo en nuestro país implicaría la creación de un Consejo Nacional, para un análisis estrictamente científico para validar qué zonas podrían o deberían ser añadidas al programa.

“La idea es analizar cómo y quiénes podrían integrar el Consejo Nacional y comenzar a trabajar en las áreas designadas. Por eso estamos llevando la reunión a territorio, donde presentaremos datos de interés para visualizar el potencial de las zonas elegidas”, agregó Stagi.

En caso de aprobarse la creación del Consejo, se elaboraría un informe que se envía al Punto Focal Regional para las Américas, que también lo evalúa y con cuya aprobación se envía al Secretariado KBA para su análisis final; si este lo certifica, ingresa entonces a la base mundial.

Por su parte, Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata, sostuvo que “nuestra gestión forestal está certificada por las normas internacionales FSC y PEFC, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en la materia. El 35% de los predios de Montes del Plata son áreas naturales, montes nativos, pastizales, bañados. Hace más de 20 años que venimos realizando monitoreos en estas áreas con expertos en la materia de Facultad de Ciencias, de ONGs y técnicos independientes. Además, con Aves Uruguay tenemos un acuerdo de trabajo para promover el uso sustentable de los pastizales. Promover este tipo de actividades con diferentes actores está en concordancia con la visión de Montes del Plata de que trabajar en temas de conservación tiene que ser una labor en conjunto con los diferentes actores.”  

El programa KBA

El programa surge en el III Congreso Mundial de la Conservación celebrado en 2004 en Bangkok, Tailandia, donde los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) solicitaron un proceso consultivo a escala mundial para acordar una metodología para que los países puedan identificar áreas clave para la conservación (KBA) con criterios comunes. En respuesta a este pedido, se creó un grupo de trabajo que consta de 13 organizaciones internacional de las que Birdlife International forma parte.

Las zonas en cuestión son consideradas prioritarias por ser áreas de importancia para las aves (IBA por sus siglas en inglés). Actualmente, todas las normas IBAs han pasado a ser KBAs, pero deben sortear el proceso de revisión para ser consideradas como tales.

Más información:

www.keybiodiversityareas.org

www.montesdelplata.com.uy

Plus
news

1 2 ... 19 20

Job
Opportunities

Job opportunities

Apply

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037