14 de Abril de 2016
Montes del Plata en los últimos ajustes de la Parada General de Planta
Dentro del complejo industrial Punta Pereira, los técnicos de Montes del Plata y especialistas contratados por Andritz, provenientes de diversas partes del país y del mundo, realizan los ajustes finales de la parada anual de mantenimiento.
 
Dentro del complejo industrial Punta Pereira, los técnicos de Montes del Plata y especialistas contratados por Andritz, provenientes de diversas partes del país y del mundo, realizan los ajustes finales de la parada anual de mantenimiento.
Los trabajos de mantenimiento, inspección y mejoramiento, que apuntan a obtener el mejor desempeño de los equipos, el continuo desarrollo de tecnologías y el mejoramiento del producto comenzaron el 4 de abril y hoy se encuentran en un grado de avance del 90% aproximadamente.
Las tareas que se vienen desarrollando involucran las áreas de Línea de Fibra y de Recuperación. Se pueden destacar algunos procesos fundamentales en esta actividad, algunos por sus características en lo que refieren al tipo de trabajo a realizar, a los cuidados específicos o por ser equipamientos con especial relevancia en el proceso productivo.
Este año se destacaron trabajos realizados en el interior de la Caldera de Recuperación, que se podría decir que definen el tiempo que llevará la parada. La Caldera de Recuperación que alimenta de vapor para hacer funcionar la planta, es un equipo fundamental que requiere un óptimo estado para su funcionamiento, para lo cual se le realiza una inspección muy detallada.
En términos de dificultad de tarea, se realizó una inspección y limpieza interna del Digestor que requirió armado de estructuras especiales, andamios, etc. lo que hizo que esta tarea fuera más compleja que otras, además de ser éste también un equipo fundamental en el proceso productivo.
Por último, este año en particular se realizaron trabajos especiales en los equipos lavadores de pulpa. Esto implicó un gran desafío por ser una tarea nueva, que requirió insumos provenientes de Finlandia y mucho trabajo de coordinación.
La Parada General de Planta es un gran desafío que se presenta cada año. Requiere de toda una coordinación previa para la preparación de equipos y de las personas que llevarán adelante las tareas, en las áreas operativas y de servicios. Para Montes del Plata la prioridad número uno es la seguridad. Dentro de las más de 1000 personas que se incorporaron a las tareas de mantenimiento se contó con la presencia de un equipo especializado en temas de seguridad que se sumó al equipo local, brindando apoyo las 24 horas. Todos los días el personal recibió información especial sobre cuidados y prevención de accidentes, así como todos los elementos de protección necesarios para desarrollar la tarea evitando riesgos.
Esta actividad es la que permite lograr un funcionamiento estable y sin interrupciones durante todo el año, garantizando el buen desempeño de la planta industrial, tanto en términos de seguridad, de productividad y ambientales.
Se estima que la planta comience a funcionar a fines de esta semana. Esto sucederá cuando el primer chip entre al Digestor y se extenderá por tres días aproximadamente hasta alcanzar la producción normal de la planta.