Sustentabilidad

COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD

Una mirada a largo plazo en Uruguay

Nuestras actividades se sustentan equilibrando tres áreas de igual importancia: la económica, la social y la ambiental.

Ser sustentable, para Montes del Plata, es gestionar el negocio de una forma equilibrada y armónica con el medio ambiente y con todas las partes interesadas. Para esto utilizamos las mejores prácticas y tecnologías disponibles y mantenemos un diálogo abierto y continuo con las comunidades en las que estamos presentes.

Nuestro abordaje a la sustentabilidad tiene como eje la gestión de los impactos que pueden generar nuestras actividades. De esta forma se llevan adelante programas y acciones tanto para potenciar los aspectos naturalmente positivos de nuestras operaciones como para mitigar aquellos negativos. 

Desarrollo local y diálogo

Las comunidades locales que se encuentran en el entorno de nuestras operaciones forestales e industriales son uno de nuestros principales interlocutores. En Montes del Plata hemos desarrollado diferentes programas a fin de potenciar las oportunidades que se abren a partir de la presencia de la empresa en la zona y trabajamos fuertemente para mitigar posibles impactos negativos.

El desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas a las operaciones son un objetivo en sí mismo, por lo cual buscamos incentivar, apoyar y acompañar aquellos proyectos que generen valor compartido y promuevan el desarrollo local a través de la autogestión comunitaria y el fortalecimiento de la trama social.

De buena madera

En nuestro día a día, trabajando en comunidades del interior de nuestro país, conocimos personas que nos inspiraron para crear Historias de Buena Madera, relatos inspiradores, que rescatan valores como el compromiso, la responsabilidad y la autogestión.

Conocé más

Conservación de la Biodiversidad

Para Montes del Plata el cuidado del entorno y de los recursos naturales es especialmente importante. Aproximadamente un 35% de los suelos que componen nuestro patrimonio no se forestan y se destinan a otros usos, como el pastoreo de ganado y la conservación del monte nativo y de ecosistemas particulares tales como palmares o humedales.

Algunos de estos lugares se han catalogado de Alto Valor de Conservación (AAVC) por presentar atributos ambientales o histórico-culturales singulares y requerir una gestión específica. En estas áreas se realizan estudios científicos, actividades de monitoreo, incluyendo trabajos de rehabilitación y conservación de fauna silvestre.

Nuestras Áreas de Alto Valor de Conservación:

Bioparque M'Bopicuá

Un aporte a la conservación de la biodiversidad y la historia.

El Bioparque M´Bopicuá se encuentra en un área llena de historia y de gran valor ambiental en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay. Con una superficie de 150 hectáreas, este bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

Uno de los principales objetivos del Bioparque es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, se logró la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de mamíferos, aves y reptiles.

Conocé más

Ética y conducta

Estamos comprometidos a gestionar nuestros negocios de manera social, ambiental y económicamente responsable. La ética y la transparencia son pilares clave en nuestros Valores, en nuestra Política de Gestión y en nuestro Código de Conducta y para ello es de suma relevancia asegurar la conducta íntegra de todos quienes trabajan para nuestra empresa. 

Canal de denuncias éticas anónimas Descargar código de ética y conducta

Sistema de gestión y certificaciones

Desde 2009 cuando se fundó Montes del Plata hemos implementado los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council® para el manejo forestal. Esto nos permitió acceder al sello FSC® de Gestión Forestal Responsable, que asegura que los bosques de la empresa han sido manejados de forma beneficiosa para la sociedad y en forma responsable con el medio ambiente, además de ser rentables económicamente.

A esta certificación se suma la de Cadena de Custodia, que asegura la utilización de madera proveniente de fuentes controladas, verificables y aceptables en la producción de celulosa.

Estas certificaciones fueron obtenidas luego de un proceso de auditoría por parte de organismos independientes que hacen un seguimiento anual en el que verifican el cumplimiento de los principios y criterios.

En el año 2013 la certificación alcanzó todo el patrimonio forestal de la empresa y en el año 2014 impulsamos la creación de un Grupo de Certificación para facilitar a productores forestales medianos y pequeños, con los que mantenemos una relación comercial, el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC®. En 2016 Montes del Plata obtuvo también la certificación PEFC™ para todas sus operaciones forestales a través de la implementación de la Norma Uruguaya de Manejo Forestal Sostenible UNIT 1152.

En 2017  nuestro Complejo Industrial en Punta Pereira obtuvo la certificación en las normas ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Estos estándares están orientados a mejorar continuamente la calidad del producto, la satisfacción de nuestros clientes, el desempeño ambiental y la seguridad y salud de todos los trabajadores.

FSC-C016979 / FSC-C023409 / FSC-C125461

Áreas de conservación

Santo Domingo

El establecimiento privado Santo Domingo se ubica al noroeste de Paysandú, a 30 km de la localidad de Quebracho.

Se catalogó como un Área de Alto Valor de Conservación por estar destinada a la protección de sus humedales, palmares y bosques ribereños que son el hábitat de diferentes especies de fauna. En ellos, se han realizado específicos planes de rehabilitación, destacándose la gestión en los palmares de la especie Butiá Yatay. Hoy conviven allí especímenes jóvenes con ejemplares adultos de más de 200 años.

Durante los monitoreos se detectaron nuevas especies de aves, incluso registradas por primera vez en Uruguay y un aumento de mamíferos carnívoros (zorros, hurones, felinos y armadillos).

A través de un plan de manejo especial, se favorecieron las condiciones de reproducción del yacaré, especie que vive en las lagunas del arroyo “Tierras Coloradas”. Por otro lado, se liberaron, en dos oportunidades, coatíes en su hábitat natural de montes nativos por el programa de reintroducción de fauna silvestre impulsado por el Bioparque M´Bopicuá.

Áreas de conservación

Capilla Vieja

El establecimiento privado Capilla Vieja se encuentra en Paysandú, a 10 km de la localidad de Pandule.

Esta área fue catalogada como AAVC e ingresada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Allí crecen bosques nativos de diferentes tipos (ribereños, de transición y de parque) sobre los márgenes del río Queguay. En estos bosques hemos detectado más de 150 grupos de especies de vertebrados. A través de esta investigación se elaboró un plan específico de manejo para su preservación. 

Áreas de conservación

Tres Árboles

El establecimiento privado Tres Árboles se ubica al este del departamento de Río Negro, a 70 km de Guichón.

Este lugar tiene un importante acervo histórico dado por antiguas construcciones de piedras allí presentes. Se ha catalogado como un Área de Alto Valor de Conservación a partir del hallazgo de una especie prioritaria para el Sistema de Áreas Protegidas de Uruguay. La Homonota uruguayensis o "Geko de las Piedras" es un saurio ovíparo de un tamaño pequeño (40-50 mm), de origen sudamericano que puede encontrarse en afloramientos rocosos de basalto o arenisca en zonas de serranías. 

Áreas de conservación

Sauce del Yí

El establecimiento Sauce del Yí se encuentra en Durazno, sobre los márgenes del arroyo Maestre de Campo y cercano a la localidad de Sarandí del Yí.

En Sauce del Yí se localizaron dos pinturas rupestres declaradas Monumento Histórico Nacional y por lo que la zona fue catalogada como un Área de Alto Valor de Conservación.

Las “localidades rupestres” en donde se han identificado pictografías, se encuentran en dos zonas en todo el Uruguay. La más conocida, Chamangá, está en Flores, cuenta con 43 pictografías y es parte del SNAP. En Durazno se ubica otra localidad rupestre llamada Maestre del Campo, con nueve pictografías, entre ellas las del predio Sauce del Yí.

Estos hallazgos en nuestro país están asociados a los afloramientos de granito, característicos de la región centro-sur, de gran relevancia arqueológica por representar expresiones culturales prehistóricas de entre 1500 y 2000 años de antigüedad. Las pinturas se conservaron por un proceso de exudación natural de la piedra y representan trazos geométricos y figuras abstractas, difíciles de percibir a simple vista. 

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037