24 de Julio de 2012

Bautismo de la primera barcaza para Montes del Plata fabricada por el Clúster Naval uruguayo

Montevideo, 24 de julio de 2012. Montes del Plata llevó a cabo la ceremonia de bautismo de la primera de las tres barcazas de fabricación nacional que servirán para el transporte de la madera en rolos que alimentará la planta de celulosa de la empresa en Punta Pereira, departamento de Colonia.

Montevideo, 24 de julio de 2012. Montes del Plata llevó a cabo la ceremonia de bautismo de la primera de las tres barcazas de fabricación nacional que servirán para el transporte de la madera en rolos que alimentará la planta de celulosa de la empresa en Punta Pereira, departamento de Colonia.

 

 En el evento, que se realizó en el Dique de la Armada en el Cerro, se presentó además al armador nacional Transfluvial, futuro operador de las barcazas.

 Este hito confirma el compromiso de Montes del Plata con el desarrollo de la industria naval en Uruguay y con el crecimiento sustentable del sector forestal. Las barcazas están siendo construidas por el consorcio uruguayo español Galictio-Tiferey, y en su fabricación se emplea 80% de mano de obra local.

El sistema de transporte fluvial que transportará parte de la madera hacia la planta de celulosa de Montes del Plata, contará con cuatro barcazas y dos remolcadores, y será operado por la nueva empresa armadora, Transfluvial ( consorcio formado por Schandy, Ultratug y E.T.E). El mismo pasará así a representar casi la mitad de la flota con bandera uruguaya.

La inversión prevista en Uruguay por la adquisición de las tres barcazas es de US$ 12 millones aproximadamente.

Durante el proceso de selección de proveedores para la compra de las embarcaciones, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), hizo llegar a Montes del Plata su expresión de especial interés en la promoción del sector naval uruguayo como parte de una iniciativa nacional de promoción de esta cadena productiva. Ante este pedido, la empresa firmó un acuerdo con el MIEM y el Clúster Naval para la construcción de tres barcazas de fabricación nacional.

"Con la adquisición de estas barcazas, ratificamos nuestro compromiso de apoyar la industria y la mano de obra local e impulsamos la iniciativa nacional de desarrollar el Polo Logístico Industrial Naval, considerada estratégica para el país", manifestó el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann.

Kaufmann expresó además que "Montes del Plata definió el uso de un sistema de transporte bi-modal que prevé mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre, aportando a la reactivación del medio de transporte fluvial en el Uruguay".

A través de este sistema bi-modal, totalmente novedoso en el transporte forestal en Uruguay, se busca disminuir el impacto sobre las carreteras, reducir las posibilidades de accidentes de tránsito y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Características de las barcazas

 Cada barcaza tendrá una capacidad de carga de 5.000 toneladas y podrá trasladar el equivalente a la carga de 170 camiones. La primera embarcación fue bautizada con el nombre "Playa de Conchillas".Se trata de una nave de 90 metros de eslora, 16.6 metros de manga y 4.7 metros de calado, pesa 970 toneladas y fue construida en acero soldado.A través de este medio de transporte eficiente, la empresa prevé mover 2.000.000 de toneladas de madera por año, que viajará desde la Terminal Logística de M´Bopicuá en el departamento de Río Negro hasta Punta Pereira.Para mover esta cantidad de madera por año se precisan 500 viajes en barcazas mientras que en camiones serían 100.000 viajes. Con esto se están quitando 100.000 camiones de las rutas nacionales, con lo que se reducen sustancialmente las posibilidades de accidentes de tránsito.En términos de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), el sistema de barcazas emite 14.000 toneladas de CO2 y el sistema de camiones, más de 32.000 toneladas de CO2 por año.Un dato interesante es la comparación del consumo de combustible en relación a la carga transportada ya que para mover una tonelada de carga por camión se precisa un litro de combustible por kilómetro mientras que la barcaza consume 0,01 litros, es decir, el 1%.

El proyecto de Montes del Plata, consorcio de las compañías Arauco y Stora Enso, incluye una moderna planta industrial de procesamiento de pulpa de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables. La empresa prevé que la planta esté operativa en el primer semestre de 2013.

 

Acerca de Montes del Plata

 Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 que tiene como objetivo la producción de pulpa de celulosa en forma eficiente y con altos estándares en lo que refiere al cuidado del medio ambiente y las personas.La empresa nace de la asociación de dos compañías líderes en el sector forestal, Arauco y Stora Enso, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente.La empresa se encuentra actualmente desarrollando la base forestal que le permita operar al momento en que se encuentre en funcionamiento la planta industrial de última tecnología que construirá en Punta Pereira, en el departamento de Colonia. Al día de hoy trabajan en Montes del Plata más de 500 personas en forma directa, unas 1.500 más a través de las más de 40 empresas de servicios contratadas en el área forestal y unas 5.000 personas en la construcción del proyecto industrial. Montes del Plata tendrá una de las plantas de celulosa más modernas del mundo.  El volumen de producción proyectado es de 1.300.000 toneladas secas por año y la inversión total estimada alcanza los US$ 1.900 millones. La empresa seguirá las mejores y más exigentes prácticas del mundo en el manejo de todas sus operaciones con especial preocupación por la seguridad, el medio ambiente y la comunidad.

 

Acerca de Transfluvial

 Transfluvial nace de la asociación de Schandy, ETE de Portugal y Ultratug de Chile. La empresa ganó la licitación para prestar los servicios de remolque portuario y transporte fluvial de la materia prima para la nueva planta de celulosa de Montes del Plata en el departamento de Colonia.Transfluvial se convertirá, luego del embanderamiento de cuatro barcazas y dos empujadores, en la principal empresa armadora nacional. El sistema de transporte fluvial empleará 35 tripulantes uruguayos.El emprendimiento constituye una de las mayores inversiones marítimas realizadas en los últimos tiempos en Uruguay.

Más
novedades

1 2 ... 22 23 24 ... 28 29

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037