Sustentabilidad

COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD

Una mirada a largo plazo en Uruguay

Nuestras actividades se sustentan equilibrando tres áreas de igual importancia: la económica, la social y la ambiental.

Ser sustentable, para Montes del Plata, es gestionar el negocio de una forma equilibrada y armónica con el medio ambiente y con todas las partes interesadas. Para esto utilizamos las mejores prácticas y tecnologías disponibles y mantenemos un diálogo abierto y continuo con las comunidades en las que estamos presentes.

Nuestro abordaje a la sustentabilidad tiene como eje la gestión de los impactos que pueden generar nuestras actividades. De esta forma se llevan adelante programas y acciones tanto para potenciar los aspectos naturalmente positivos de nuestras operaciones como para mitigar aquellos negativos. 

Desarrollo local y diálogo

Las comunidades locales que se encuentran en el entorno de nuestras operaciones forestales e industriales son uno de nuestros principales interlocutores. En Montes del Plata hemos desarrollado diferentes programas a fin de potenciar las oportunidades que se abren a partir de la presencia de la empresa en la zona y trabajamos fuertemente para mitigar posibles impactos negativos.

El desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas a las operaciones son un objetivo en sí mismo, por lo cual buscamos incentivar, apoyar y acompañar aquellos proyectos que generen valor compartido y promuevan el desarrollo local a través de la autogestión comunitaria y el fortalecimiento de la trama social.

De buena madera

En nuestro día a día, trabajando en comunidades del interior de nuestro país, conocimos personas que nos inspiraron para crear Historias de Buena Madera, relatos inspiradores, que rescatan valores como el compromiso, la responsabilidad y la autogestión.

Conocé más

Conservación de la Biodiversidad

Para Montes del Plata el cuidado del entorno y de los recursos naturales es especialmente importante. Aproximadamente un 35% de los suelos que componen nuestro patrimonio no se forestan y se destinan a otros usos, como el pastoreo de ganado y la conservación del monte nativo y de ecosistemas particulares tales como palmares o humedales.

Algunos de estos lugares se han catalogado de Alto Valor de Conservación (AAVC) por presentar atributos ambientales o histórico-culturales singulares y requerir una gestión específica. En estas áreas se realizan estudios científicos, actividades de monitoreo, incluyendo trabajos de rehabilitación y conservación de fauna silvestre.

Nuestras Áreas de Alto Valor de Conservación:

Bioparque M'Bopicuá

Un aporte a la conservación de la biodiversidad y la historia.

El Bioparque M´Bopicuá se encuentra en un área llena de historia y de gran valor ambiental en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay. Con una superficie de 150 hectáreas, este bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

Uno de los principales objetivos del Bioparque es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, se logró la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de mamíferos, aves y reptiles.

Conocé más

Ética y conducta

Estamos comprometidos a gestionar nuestros negocios de manera social, ambiental y económicamente responsable. La ética y la transparencia son pilares clave en nuestros valores, en nuestra Política de Gestión y en nuestro Código de Conducta y para ello es de suma relevancia asegurar la conducta íntegra de todos quienes trabajan para nuestra empresa. 

Canal de denuncias éticas anónimas Descargar código de ética y conducta Descarga código de ética y conducta para proveedores

Sistema de gestión y certificaciones

Desde 2009 cuando se fundó Montes del Plata hemos implementado los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council® para el manejo forestal. Esto nos permitió acceder al sello FSC® de Gestión Forestal Responsable, que asegura que los bosques de la empresa han sido manejados de forma beneficiosa para la sociedad y en forma responsable con el medio ambiente, además de ser rentables económicamente.

A esta certificación se suma la de Cadena de Custodia, que asegura la utilización de madera proveniente de fuentes controladas, verificables y aceptables en la producción de celulosa.

Estas certificaciones fueron obtenidas luego de un proceso de auditoría por parte de organismos independientes que hacen un seguimiento anual en el que verifican el cumplimiento de los principios y criterios.

En el año 2013 la certificación alcanzó todo el patrimonio forestal de la empresa y en el año 2014 impulsamos la creación de un Grupo de Certificación para facilitar a productores forestales medianos y pequeños, con los que mantenemos una relación comercial, el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC®. En 2016 Montes del Plata obtuvo también la certificación PEFC para todas sus operaciones forestales a través de la implementación de la Norma Uruguaya de Manejo Forestal Sostenible UNIT 1152.

Nuestro Complejo Industrial en Punta Pereira está certificado por las normas ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental y ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta útlima también certifica a nuestros procesos forestales.  

Estos estándares están orientados a mejorar continuamente la calidad del producto, la satisfacción de nuestros clientes, el desempeño ambiental y la seguridad y salud de todos los trabajadores.

FSC-C016979 / FSC-C023409 / FSC-C125461

Nuestra huella de carbono

Desde 2019 medimos nuestra huella de carbono (HdC), uno de los indicadores ambientales más destacados en los últimos años.

Este estudio incluye todas las actividades forestales, logísticas e industriales de nuestra operación.

Desde 2020 hemos verificado nuestra HdC por una tercera parte independiente, a través de la ISO 14064- 1 bajo los lineamientos de esta norma y el GHG (Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard tiene en cuenta para esta medición: 

  • La captura de carbono de los árboles de nuestros predios forestales que remueven y almacenan el CO2 existente en la atmósfera.
  • Las emisiones al aire producto de nuestras operaciones.

Como las capturas de carbono exceden ampliamente las emisiones, se puede concluir que Montes del Plata es negativo en carbono. A pesar de ello, la empresa tiene el objetivo de trabajar sobre las emisiones año a año para continuar reduciéndolas y así maximizar su impacto positivo.

Áreas de conservación

Santo Domingo

El establecimiento privado Santo Domingo se ubica al noroeste de Paysandú, a 30 km de la localidad de Quebracho.

Se han catalogado en este lugar dos Áreas de Alto Valor de Conservación por estar destinada a la protección de sus humedales, palmares y bosques ribereños que son el hábitat de diferentes especies de fauna. En ellos, se han realizado específicos planes de rehabilitación, destacándose la gestión en los palmares de la especie Butiá Yatay. Hoy conviven allí especímenes jóvenes con ejemplares adultos de más de 200 años.

Durante los monitoreos se detectaron nuevas especies de aves, incluso registradas por primera vez en Uruguay y un aumento de mamíferos  (zorros, hurones, felinos y armadillos).

Por otro lado, por el programa de reintroducción de especies de fauna silvestre impulsado por el Bioparque M´Bopicuá, se liberaron en su hábitat natural de montes nativos, pecaríes de collar y en dos oportunidades coatíes. Estos, luego fueron detectados a través de los monitoreos, indicando una correcta adaptación al medio

 

Áreas de conservación

Capilla Vieja

El establecimiento privado Capilla Vieja se encuentra en Paysandú, a 10 km de la localidad de Pandule.

Esta área fue catalogada como AAVC e ingresada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Allí crecen bosques nativos de diferentes tipos (ribereños, de transición y de parque) sobre los márgenes del río Queguay. En estos bosques hemos detectado más de 150 especies de vertebrados. A través de esta investigación se elaboró un plan específico de manejo para su preservación. 

Áreas de conservación

Tres Árboles

El establecimiento privado Tres Árboles se ubica al este del departamento de Río Negro, a 70 km de Guichón.

Se ha catalogado como un Área de Alto Valor de Conservación a partir de hallazgo de una especie prioritaria para el Sistema de Áreas Protegidas del Uruguay, la Homonota uruguayensis o "Geko de las Piedras" es un saurio ovíparo de un tamaño pequeño (40-50 mm), de origen sudamericano que puede encontrarse en afloramientos rocosos de basalto o arenisca en zonas de serranías. Además, este lugar tiene un importante acervo histórico dado por antiguas construcciones de piedras allí presentes.

Áreas de conservación

Sauce del Yi

El establecimiento Sauce del Yi se encuentra en Durazno, sobre los márgenes del arroyo Maestre de Campo y cercano a la localidad de Sarandí del Yi.

En Sauce del Yi se localizaron dos pinturas rupestres declaradas Monumento Histórico Nacional y por lo que la zona fue catalogada como un Área de Alto Valor de Conservación.

Las “localidades rupestres” en donde se han identificado pictografías, se encuentran en dos zonas en todo el Uruguay. La más conocida, Chamangá, está en Flores, cuenta con 43 pictografías y es parte del SNAP. En Durazno se ubica otra localidad rupestre llamada Maestre del Campo, con nueve pictografías, entre ellas las del predio Sauce del Yi.

Estos hallazgos en nuestro país están asociados a los afloramientos de granito, característicos de la región centro-sur, de gran relevancia arqueológica por representar expresiones culturales prehistóricas de entre 1500 y 2000 años de antigüedad. Las pinturas se conservaron por un proceso de exudación natural de la piedra y representan trazos geométricos y figuras abstractas, difíciles de percibir a simple vista. 

Áreas de conservación

Rincón del Río

Este establecimiento está ubicado en el departamento de Durazno sobre la costa del río Negro, a 23 kilómetros de la localidad de La Paloma.

La presencia de bosques pantanosos y la coexistencia e interconexión de varios ecosistemas como palmares, humedales, arenales y praderas son las características notables de este lugar.

Rincón del Río es además muy rica en todo tipo de especies, ya que los biólogos registraron 17 especies de mamíferos y casi el 60% de las aves continentales registradas en Uruguay pueden encontrarse en estas 430 hectáreas.

Áreas de conservación

El Arazá II

El Arazá II, es un pequeño bosque nativo ubicado próximo a Blanquillo en el departamento de Durazno.
Este nuevo espacio de conservación tiene como objetivo principal la protección de la rata de hocico ferrugíneo (Wilfredomys oenax), catalogada como "en peligro" (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como las marmosas (Cryptonanus sp.), pequeños marsupiales también conocidos como comadrejas enanas.


Se distingue como el primer espacio de protección con un enfoque específico en mamíferos de pequeño porte en Uruguay y la región. Con 5 hectáreas dedicadas a la conservación de micromamíferos prioritarios, la empresa se centra en la preservación de especies amenazadas y poco conocidas.


La elección de El Arazá II se llevó a cabo siguiendo rigurosamente los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council (FSC®), destacando el compromiso de la empresa con la gestión forestal responsable y sostenible.

 

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037

Montes del Plata te escucha