10 de Mayo de 2022
BPU Meat y Montes del Plata presentaron a productores la marca de carne carbono neutral, Version ZERO
Se presentó la experiencia de Version Zero, la marca de carne carbono neutral desarrollada en conjunto entre ambas empresas a partir de un sistema productivo que combina ganadería y forestación.
Con el objetivo de brindar información y de conocer el interés de los productores ganaderos locales en sumarse al proyecto, las empresas BPU Meat y Montes del Plata realizaron la charla “Carne carbono neutral: de Uruguay al mundo” el miércoles 4 de mayo en la Sociedad Rural de Río Negro, en Young.
Version Zero distingue al ganado criado en bosques forestales lo que es verificado por la certificadora internacional SGS bajo la norma ISO 14.067, con un alcance de “cuna a portera”: desde el nacimiento del ganado hasta que sale del campo. Con ella, se verifica que los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado hayan sido neutralizados por los árboles de cada predio.
La carne carbono neutral es de especial interés para consumidores cada vez más preocupados por el ambiente y, de hecho, en marzo se concretó la salida de los primeros embarques con destino a supermercados de Japón y para una cadena de restaurantes alemana. El producto además está disponible para el mercado uruguayo a través de la cadena Disco.
El gerente Forestal de Montes del Plata, Diego Carrau, dijo que la carne carbono neutral es una “oportunidad” tanto para los ganaderos que ya combinan en sus predios la producción forestal como para aquellos que deseen incorporarlo.
Además, explicó que en este proyecto Montes del Plata lo que hace es “ofrecer lo que hacen los árboles, o sea, remover el carbono a través de la fotosíntesis. Nosotros ofrecemos este beneficio que da el bosque, las plantaciones de Eucalyptus cuando se integran a la ganadería con la forestación”.
Agustín Inthamoussu, ingeniero agrónomo y consultor en cambio climático y desarrollo sustentable, se refirió al impacto positivo que tiene en el ambiente este tipo de producción y a la experiencia de la certificación.
En 2020 Montes del Plata realizó su Huella de Carbono en todas sus actividades. El resultado es un balance positivo, ya que sus remociones son mayores a sus emisiones.
Fue entonces que, desde Montes del Plata, se generó la oportunidad, en diálogo con BPU, de neutralizar las emisiones de la ganadería. “No de cualquier ganadería, sino buscar esos productores que están arrendando superficie de pastizal en campos de la empresa o productores que tienen ganado propio y donde Montes del Plata les arrienda para plantar árboles a través de su programa Alianzas”. “Y este año vamos por más, vamos a intentar llegar a un mayor volumen de productores y de carne producida carbono neutral”, aseguró.
Por su parte, el Ing. Agr. Daniel de Mattos, asesor en Breeders and Packers Uruguay (BPU), afirmó que Uruguay debe “seguir caminando hacia una diferenciación, aprovechar la oportunidad y convertirla en una ventaja comparativa” con otros mercados “que producen más barato y a mayor escala”.
En la Unión Europea y en los países de mayor poder adquisitivo lo que hoy está pasando es que hay un descenso del consumo per cápita de carne animal y en particular de la carne roja “y el concepto de sostenibilidad se está posicionando muy fuerte, son mercados que están empezando a valorar este diferencial”. Por eso “tenemos una buena perspectiva” a nivel comercial.
De Mattos manifestó que la marca no puede aproximarse a más clientes porque aún no ha llegado a una masa crítica suficiente como para encarar proyectos más grandes. “Es por eso que cuantos más sean los productores que se adhieran a la iniciativa, más serán las oportunidades que se abran. Estamos entusiasmados con que esto va a tener éxito en lo comercial y que como producto de nicho, que tiene un valor de compra mayor, eso pueda ser transferido al precio del ganado”.
Además, dijo, esta iniciativa no es exclusiva para los productores que ya estén dentro del sistema de Alianzas de Montes del Plata, sino que está abierto a nuevos productores que integren a la forestación como un componente importante del sistema de producción.
“Eso es necesario para que podamos ampliar el rango de calidad y podamos ampliar el volumen de lo que estamos certificando. El Uruguay tiene amplia experiencia en adaptarse a los mercados internacionales y para poder llevar a este programa a que tenga éxito y se sostenga en el tiempo vamos a empezar a abrir todas las puertas que tenemos que abrir para poder brindarles a los productores la oportunidad de participar en este tipo de mercados”, concluyó.
Quienes estén interesados en adherir o conocer más sobre el programa pueden contactarse a través del correo zero@bpumeat.com. Y para conocer más sobre el programa Alianzas de Montes del Plata: https://alianzas.montesdelplata.com.uy/