26 de Mayo de 2022

Científicos brasileños y uruguayos relevaron el campo forestal de Montes del Plata donde fueron hallados huevos de dinosaurios

Un equipo de docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Geológicas (ICG) de la Facultad de Ciencias (UdelaR) y de la Universidade de Sao Paulo (USP, Brasil), junto con paleontólogos de Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay, concurrieron el 19 de mayo al predio de la empresa forestal e industrial Montes del Plata ubicado sobre la Ruta 25 a kilómetro y medio de la localidad de Algorta (Río Negro), Establecimiento “Las Casuarinas”. El objetivo fue el relevamiento del sitio donde en 2019 expertos de Facultad de Ciencias extrajeron huevos de dinosaurios saurópodos en sedimentos cretácicos, de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad.

El descubrimiento fue de casualidad ya que, luego de una tormenta, un productor pastoreante que se encontraba trabajando con su ganado en este establecimiento encontró entre las raíces restos de lo que resultaría ser un huevo de dinosaurio.

En su momento, el trabajo permitió a los expertos encontrar una “aglomeración importante” de cáscaras de huevos fósiles e identificarlas como pertenecientes a la especie de los saurópodos, explicó el paleontólogo Daniel Perea. 

La investigación continuó en mayo de 2022, cuando científicos uruguayos y brasileños visitaron el predio acompañados por Horacio Giordano, coordinador del área Medio Ambiente Forestal de Montes del Plata, en el marco del proyecto “Explorando a diversidade dos dinosauros do Cretáceo Sul-Americano e suas faunas associadas” de USP.

Valeria Mesa, integrante del equipo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias, explicó que el objetivo de la visita fue hacer un “mapeo del lugar, ubicar en distintos puntos donde hay cáscaras, huevos y demás como para darnos una idea” del tipo de actividad que tenían los saurópodos en esta región. Para esto se utilizaron metodologías usuales de campo: marcado de puntos con GPS, fotografiado, utilización de herramientas manuales como piquetas y tornos de mano, descripción en libreta de campo, entre otras.

Matías Soto señaló que los saurópodos eran “dinosaurios de cuello largo, herbívoros de cuatro patas” de los que ya se habían encontrado huesos y huevos en el país, aunque, según explicó, esta investigación podría aportar pistas sobre su conducta, ya que es la primera vez que se encuentra un sitio de nidificación.

En diálogo con una radio local, Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de la empresa, indicó que, más allá del hallazgo fortuito del primer huevo de dinosaurio en 2019, lo que importa es la forma en la que actuó la empresa al respecto.

“Cuando se hacen estudios en las zonas previo a alguna plantación de árboles o si por un hecho fortuito se encuentra algún valor paleontológico, ambiental o histórico-cultural, como pueden ser pircas de piedra, litografías, por ejemplo, se activa la política de gestión de la empresa” ante estos eventos.

Esta consiste en ponerse en contacto o con las organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil interesadas y hacer un monitoreo y un plan de gestión vinculado al hallazgo. “Es parte de los cuidados que se tienen a la hora de hacer una gestión forestal responsable”, destacó.

El viernes 20 de mayo, invitados por la Escuela N°59 de Young, Giordano contó a los escolares cómo fue el proceso de hallazgo de los huevos en un establecimiento cercano a Algorta y Soto relató detalles de cómo eran los saurópodos que en ese entonces tuvieron presencia en estas tierras.

“Los niños lo esperaron con proyectos en los que recreaban cómo se imaginaban que eran los nidos de los dinosaurios, así que bien lindo lo que ocasionó esta visita de los expertos brasileros. Y para nosotros la difusión dentro de la propia comunidad es bien interesante”, concluyó Moreira.

Más
novedades

1 2 3 ... 27 28

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037