12 de Agosto de 2019

Investigan nidada de dinosaurios hallada en predios de Montes del Plata

El pasado 10 de agosto expertos de la Facultad de Ciencias extrajeron fósiles de huevos de dinosaurios de hace 70 millones de años para su investigación en laboratorios de la facultad.

El escenario de este descubrimiento fue un establecimiento de la empresa forestal Montes del Plata, ubicado frente a la localidad de Algorta, en Río Negro. El hecho sucedió producto de la casualidad y gracias a un productor que pastoreaba su ganado en predios de la empresa: encontró algo inusual bajo las raíces de un árbol caído a causa de un temporal, que resultó ser un huevo de dinosaurio. 

Cumpliendo con las políticas de conservación ambiental y de patrimonio histórico- cultural, la empresa lo comunicó al Museo Nacional de Historia Natural y a Facultad de Ciencias, de forma que se pudiera identificar y poner en valor el descubrimiento. A partir de allí comenzó un trabajo de prospección paleontológica a cargo de especialistas de ambas instituciones. La investigación realizada permitió encontrar más cáscaras de huevos fósiles en excelente estado de preservación e identificarlas como pertenecientes al grupo de los neosaurópodos, animales que se remontan al Cretácico Tardío, 70 millones de años atrás. Asimismo, confirmó la importancia de hacer un estudio más amplio en laboratorio - que se está llevando a cabo actualmente con el financiamiento de la ANII- y la posterior exposición y difusión de los resultados obtenidos.

El especialista en la materia de la Facultad de Ciencias, el paleontólogo Andrés Batista, dijo que el hallazgo del “sitio de nidificación brindará información importante sobre cómo era el comportamiento reproductivo de estos animales al incubar”. Si bien ya se habían encontrado fragmentos de huevos, este es el primer sitio de nidificación que se encuentra en el país, “lo que permitirá responder preguntas tales como ¿cómo anidaban? ¿cuántos huevos ponían? ¿enterraban los huevos? ¿Hay embriones en su interior? En definitiva, saber más de cómo era la vida de estos dinosaurios que pertenecerían a un grupo particular denominado titanosaurios”.
En base a otros descubrimientos, principalmente en Argentina, se entiende que estos dinosaurios anidaban en lugares comunes, realizaban grandes hoyos y ponían una gran cantidad de huevos que enterraban y luego se marchaban, por lo que no había cuidado parental. 

“Creemos que se trata de una gran área de nidificación en todo el litoral del río Uruguay, ya que hemos encontrado anteriormente cáscaras y huevos fósiles de titanosaurios en diferentes localidades de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno y Paysandú, y este hallazgo corresponde a una porción muy bien preservada de ésta”, agregó el experto.

El coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata, Horacio Giordano, destacó por su parte que “los propios procedimientos forestales de Montes del Plata aseguran la buena conservación, no solo de hallazgos de este tipo, sino también de otros sitios de alto valor que existen en los predios, como pinturas rupestres o sitios de valor ambiental que se gestionan para su buena conservación. Conservar estos bienes es un aporte para toda la sociedad.”  

Batista señaló que “se trata de un hito para la comunidad científica de Uruguay”, pero también “a nivel regional e internacional, ya que permitirá complementar información existente sobre el tema”.

 

Más
novedades

1 2 3 ... 19 20

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037