18 de Noviembre de 2022

Montes del Plata fue reconocida por proyectos en economía circular y en sostenibilidad social

La empresa forestal-industrial resultó ganadora en la categoría Grandes Empresas del premio Uruguay Circular y fue reconocida por Deres por su contribución con los ODS

Este jueves 17 de noviembre Montes del Plata recibió el premio Uruguay Circular por una propuesta vinculada al reciclaje de residuos industriales. El mismo día, durante el evento organizado por la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres), la empresa fue distinguida por un proyecto que apunta a la formalización de recolectores de hongos comestibles -que naturalmente crecen en sus predios forestales- y por otro relacionado con su trabajo en la promoción de la continuidad educativa de los jóvenes en Colonia. 

Premio Uruguay Circular. Este año el premio otorgado por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) llevó el lema “Hacia una nueva economía”. El mismo tiene como objetivo reconocer y visibilizar las iniciativas de grandes empresas, mipymes, clubes de ciencia (categoría Chajá) e instituciones de educación terciaria que evidencien de la mejor forma una transformación hacia una economía circular. 

Montes del Plata recibió el reconocimiento en la categoría Grandes Empresas, por una propuesta enfocada en el reciclaje de residuos industriales. 

“En Montes del Plata estamos abocados a incrementar de forma significativa y sostenida el porcentaje de reciclaje de residuos industriales en nuestra planta”, comentó Gustavo Donato, gerente de Medio Ambiente del complejo industrial.

Para ello, fueron definidos dos focos de trabajo: uno relacionado con el aprovechamiento de residuos inorgánicos del proceso y otro con la valorización energética de aceites industriales usados.
Sobre el proceso de trabajo, Donato explicó que en octubre de 2021 se comenzó a reciclar la ceniza y a utilizarla como sustituto parcial de la arcilla en la elaboración de Clinker (principal componente del cemento). En paralelo, se empezó a reciclar material particulado del horno de cal, siendo utilizado como carga en la elaboración de hormigón a granel e incrementando, de este modo, el volumen producido.

El segundo foco consistió en la valorización energética interna de los aceites usados de máquinas, quemándolos en el horno de cal de la empresa. “Este año hemos valorizado 31.000 litros”, agregó Donato.

Premio de Deres. Los proyectos “La Ruta del Hongo” y “Yo sigo” fueron reconocidos por su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas durante la Conferencia DERES 2022. 

El evento se desarrolló en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y contó con la presencia de autoridades nacionales, así como de empresarios de distintos sectores de actividad. En la edición 2022, este reconocimiento alcanzó un récord de postulaciones.

“La Ruta del Hongo”. Es un proyecto que lleva adelante Montes del Plata en el eje de l
a ruta 90 junto a UTU y UTEC, que apunta a formalizar la recolección de hongos comestibles, actividad económica que desarrollan vecinos de estas comunidades forestales. 

Actualmente, unas 200 familias de las localidades de Piedras Coloradas y Orgoroso del departamento de Paysandú recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kgs de hongos comestibles por año. La mayoría de estos núcleos familiares está conformada por mujeres jefas de hogar.

El proyecto busca agregar valor al producto e incluye la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para que los recolectores puedan llevar adelante sus propios emprendimientos. 

“En Montes del Plata buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Buscamos desarrollar la forestación en sinergia con otros rubros, trabajando con diversos actores sociales y respetando los valores locales. Nos llena de orgullo la energía y el compromiso de quienes se animaron a participar de ‘La Ruta del Hongo’ y creemos que el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y nuestra empresa sin dudas potenciará a esta actividad”, dijo Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

“Yo sigo”. El objetivo general del programa “Yo Sigo” es promover la continuidad educativa de los jóvenes de Colonia y mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral a futuro. 

El proyecto se estructura en cuatro ejes: Orientando Orientales (orientación vocacional), Un día en Montes del Plata (visitas a la planta de estudiantes de 6° año de Conchillas para conocer a los profesionales de diferentes ramas del conocimiento que allí se desempeñan), visitas a centros de estudio de Montevideo, así como acompañamientos personalizados para atender a las barreras particulares que cada alumno pueda tener.  

El programa se ejecutó en los liceos de Ombúes de Lavalle y Conchillas ininterrumpidamente desde el 2015 hasta el 2020, período en que se suspendió debido a la pandemia. A fines de 2020 se contrató un estudio de medición de la efectividad del programa, donde se concluye que la iniciativa cumple con su objetivo y aporta a la continuidad educativa de sus participantes.

El éxito del proyecto está en el incremento del porcentaje de estudiantes que finalizan el bachillerato (sexto año de secundaria) o que alcanzan niveles superiores de educación. El 92,1% de quienes participaron del programa alcanzaron el bachillerato o superior, frente a solo el 60,4% de quienes no participaron del programa. La deserción en bachillerato entre los jóvenes que participaron en el programa fue de 16,7%, mientras que entre la población que no participó fue del 42,3%.

En resumen, participar del programa incrementa en un 58,4% los niveles educativos alcanzados por los jóvenes e incrementa el acceso a niveles terciarios de educación en un 37%.

En estos años de implementación han participado más de 700 jóvenes de Colonia. Solo en 2022 lo hicieron 232 estudiantes.

Acerca de Montes del Plata. Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable. 

Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.

La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.

Más
novedades

1 2 3 ... 28 29

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037