25 de Octubre de 2022

Montes del Plata presente en el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay

El evento, que este año llevó el nombre “Transformar el futuro a través de las energías renovables”, reunió a altas autoridades de la Unión Europea y de Uruguay, así como a representantes de empresas europeas con presencia en nuestro país.

En la primera jornada, celebrada el lunes 24 de octubre, se presentaron las visiones estratégicas en materia energética de la Unión Europea y en Uruguay, así como el rol del sector privado en la transición hacia las energías renovables. 

El evento contó con la presencia del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, del presidente de la Eurocámara en Uruguay, Mario Amelotti, y del embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi. En representación del gobierno nacional participaron el canciller, Francisco Bustillo, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, entre otras autoridades.

Nuestra gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones, Carolina Moreira, participó del Panel "Inversión europea en energías renovables en Uruguay: futuras perspectivas" junto a Javier González, director de Montelecnor, el director de Negocios Internacionales de Enertrag, Aram Sander, y el gerente general de Air Liquide Uruguay, Lucas Rodríguez. El espacio fue moderado por Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables.

Moreira explicó que Montes del Plata fue fundada 13 años atrás por Stora Enso, de capitales sueco-finlandeses, y por la chilena Arauco, y que la operación de su planta industria se inició hace 8 años. “Nuestra empresa, además de la producción de pulpa de celulosa, se destaca por la producción de biomasa y por ser autosuficiente a nivel energético”, resaltó.

La biomasa resultante del proceso productivo en la planta se quema para generar calor y energía eléctrica, que abastece completamente la planta. El remanente vertido a la red nacional, que equivale al consumo de 200.000 hogares, ha contribuido a la diversificación y ampliación de la matriz energética de Uruguay a partir de recursos 100% renovables.

Además, Moreira hizo mención de las certificaciones de gestión forestal con las que cuenta la empresa (FSC®* y PEFC), además de a otras vinculadas al ambiente y a la salud y seguridad ocupacional.

Por otro parte, destacó la logística bimodal que caracteriza a Montes del Plata. “El 50% de la madera que llega a nuestra planta llega por vía fluvial desde la Terminal Logística de M’Bopicuá, en Fray Bentos. Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, equivalente a 170 camiones. Esto supone un ahorro de 24 millones de km de recorrida de camión al año con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad vial”.

Además, resaltó que Montes del Plata es carbono negativo, lo que significa que captura una cantidad de gases de efecto invernadero superior a la que emite, aportando a mitigar el calentamiento global. Según explicó, la medición de la huella de carbono de la empresa no solo incluye las actividades forestales, cosecha y transporte, la operación de la planta y las emisiones de los gases de efecto invernadero del ganado que pastorea en los predios. 

Esto motivó el nacimiento de Versión Zero, la marca de carne carbono neutral desarrollada en conjunto entre Montes del Plata y la empresa BPU Meat, que fue verificada por la certificadora internacional SGS bajo la norma ISO 14.067 y que logró en 2022 sus primeras exportaciones a Japón y Alemania.

Por último, hizo referencia a algunas soluciones que está aportando la industria de la celulosa en materia medioambiental. “Hoy en el mundo se están desarrollando muchísimas innovaciones y se está ubicando a la forestación como una de las grandes promesas para descarbonizar y sustituir fuentes fósiles. Desde sustitutos para el plástico, la aplicación de fibras de celulosa a la industria textil y obviamente los biocombustibles. Además, hay avances importantes en el uso de la madera como material de construcción, que tiene como un doble efecto positivo porque ahí no es solamente sustituir la producción de cemento y las altas emisiones, sino que es a la vez un material que retira de la atmosfera el CO2 y lo almacena en su estructura”.

Y agregó: “A veces escuchamos de proyectos de máquinas que retiran CO2 de la atmósfera cuando en realidad la máquina de remover CO2 ya existe: se llama árbol, y está haciendo su trabajo”.

En su opinión, Uruguay tiene un crecimiento “ordenado”, un marco normativo “muy estable”, por lo cual su base forestal ha logrado crecer significativamente en los últimos años. “Eso nos pone en un lugar de privilegio para aprovechar todas estas oportunidades que se están dando en el mundo, que atienden a las necesidades de mercados que están buscando lo renovable, lo reciclable y aquello que sea bajo en emisiones. Todos estos rasgos tienen que ver con la forestación y es interesante que el Uruguay se sienta posicionado y pueda desarrollar todas estas cadenas productivas”.

El IV Foro de Inversión Europea en Uruguay “Transformar el futuro a través de las energías renovables” fue organizado por la Unión Europea en Uruguay, la Eurocámara Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y el proyecto #INSPYRAMEUE, una iniciativa que nació con el objetivo de preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades que traerá el acuerdo Unión Europea – MERCOSUR. Además, contó con el apoyo de Uruguay XXI y Eurochambres y fue sponsoreada por Montes del Plata, entre otras empresas.

En la jornada del lunes 24 de octubre, los asistentes pudieron disfrutar de la Experiencia Montes del Plata con realidad virtual. A través de los lentes 360° las personas se adentraron en esta propuesta inmersiva en la que tuvieron la posibilidad de sobrevolar nuestras instalaciones, ver las actividades que realizamos para así entender cómo funciona nuestra cadena productiva.

Si te perdiste este evento o querés revivirlo, aquí podés ver el registro en video.

* Licencias: FSC-C016979/FSC-C023409/FSC-C116413/ FSC-C125461.

Fotos: Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Más
novedades

1 2 3 4 5 ... 31 32

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Montes del Plata te escucha

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037