15 de Junio de 2022

Montes del Plata presente en la Expo Uruguay Sostenible

Con un stand interactivo que tuvo una gran afluencia de público y una participación en el panel "Producción Sostenible", la empresa estuvo presente en la Expo Uruguay Sostenible.

El evento, que fue organizado por el Ministerio de Ambiente y tuvo una convocatoria total de unas 17.000 personas en el Velódromo Municipal, apuntó a fomentar la conciencia ambiental y a generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Como sponsor de esta iniciativa, nuestra empresa contó con un stand en el que desde niños a adultos pudieron vivir la Experiencia Montes del Plata con realidad virtual. A través de los lentes 360° las personas se adentraron en esta propuesta inmersiva en la que tuvieron la posibilidad de sobrevolar nuestras instalaciones, ver las actividades que realizamos para así entender cómo funciona nuestra cadena productiva.

En el día inaugural el ministro de Ambiente y anfitrión del evento, Adrián Peña, acompañado de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se detuvieron en el stand para vivir esta experiencia, a la que catalogaron como “atractiva e innovadora”.

El evento contó, además, con la presencia del gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, quien recorrió la Expo, visitó el stand institucional y asistió al panel "Producción Sostenible".

La importancia de producir y conservar

Nuestra gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones, Carolina Moreira, participó del panel "Producción Sostenible", en el que presentó el modelo de negocios y el trabajo ambiental que día a día realiza Montes del Plata, con un énfasis en el concepto de uso compartido del suelo con otros sectores productivos. 

Moreira relató que Montes del Plata es una empresa con presencia en 13 departamentos del país, que tiene más de 170 mil hectáreas forestadas y unas 90 mil hectáreas sin plantar donde hay desde pastizales naturales, humedales hasta montes nativos y áreas de alto valor de conservación.

Contó que en 2019 la empresa hizo su primera medición de la huella de carbono, “que nos dio ampliamente negativa – algo positivo para el ambiente -, porque nuestro producto estrella es el árbol, que crece gracias a su captura de carbono de la atmósfera”.

Llamó la atención del auditorio que la oradora expusiera durante su presentación un plantín -como muestra del inicio del proceso de producción de celulosa-, una colita de cuadril carbono neutral, unos frascos de miel orgánica y hongos de Eucalyptus. “Cuando se habla de la producción forestal se piensa que solamente hay árboles, pero hay mucho más. El concepto del uso compartido del suelo es lo que permite, a través de la forestación, impulsar otros sectores productivos”, explicó. 

A través de su programa Alianzas, ejemplificó, Montes del Plata recibe en sus predios a más de 350 productores ganaderos que “aprovechan las áreas no forestadas, como pastizales, con beneficios mutuos: el ganado recibe la sombra y el abrigo de los árboles, y la forestación se beneficia con la presencia del ganado en la conservación de los cortafuegos”. 

Señaló, además, que hay 38 emprendimientos apícolas y más de 6.500 colmenas en predios de la empresa. De ellas, más del 50% han sido certificadas como orgánicas. Montes del Plata da acceso a las colmenas en predios donde las abejas “encuentran una excelente fuente de alimentación”. En este rubro “que tiene mucho potencial de crecimiento” la empresa colabora con los productores en áreas como el packaging y la comercialización de la miel.

Además, contó la experiencia de la producción de hongos de Eucalyptus comestibles desarrollados en montes forestales de la empresa, una actividad que es el principal ingreso de unas 200 familias de las comunidades de Piedras Coloradas y Orgoroso, en Paysandú, y de Algorta, en Río Negro. Esta experiencia ha permitido el desarrollo de un curso de conservación y reconocimiento de hongos junto con UTU y la firma de un acuerdo junto con UTEC para el desarrollo de tres líneas de investigación para dotar de valor agregado al producto.

Por último, reseñó la iniciativa de Version Zero, la marca de carne carbono neutral desarrollada en conjunto entre Montes del Plata y BPU Meat, a partir de un sistema productivo que combina ganadería y forestación. Este proyecto piloto fue “muy bien recibido” por consumidores de Europa y Asia por lo que “la idea es poder escalar” dotando de este valor agregado a la carne uruguaya.

Para finalizar hizo una especial mención al naturalista Juan Villalba, coordinador del Bioparque M' Bopicuá, “un pionero de la movida ambiental en el país”, que es quien “ideó, diseñó y gestiona” esta estación de cría y conservación de fauna autóctona que ha sido destacada por la National Geographic “por algunos hitos de conservación y reproducción en cautiverio”.

Acompañaron a Moreira en el panel "Producción Sostenible” el director nacional de  Biodiversidad y Servicios, Gerardo Evia, y el gerente de Control y Desempeño Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Juan Peregalli, (Ministerio de Ambiente), el director de Recursos Naturales, Martín Mattos (MGAP), el investigador Gabriel Chiapesone (INIA), el gerente del Área Producción Lechera y Relaciones Cooperativas de Conaprole, Gabriel Oleggini, y el gerente de planta de Alliance, Danilo Vallés.

“El poder estar en un mismo panel el sector público y el privado ya dice mucho. Creo que estamos todos de la mano en ese concepto de que producir y conservar no tienen que ser conceptos antagónicos, sino que se puede producir y conservar en el mismo esquema”, concluyó Moreira.

Más
novedades

1 2 3 ... 26 27

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037