03 de Junio de 2013

Montes del Plata recibió en Punta Pereira el primer cargamento de madera

Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera.

Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera.

El arribo de los primeros 10 camiones al predio de Punta Pereira significó el comienzo de una operativa logística que asegurará de ahora en más, la provisión continua de materia prima a la planta.

La operativa logística será complementada con la puesta en marcha de un sistema de trasporte fluvial de madera. En total, está previsto que la planta industrial de Montes del Plata reciba cuatro millones de toneladas de rolos al año, una carga que será transportada en partes iguales a través de camiones y barcazas.

La madera proveniente del litoral del país será derivada a la Terminal Logística de M&rsquoBopicuá, ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos, donde se cargarán en barcazas que llevarán la madera hasta el puerto de Punta Pereira por el Río Uruguay, mientras que la materia prima producida en la regiones Este y Centro-Sur llegará vía terrestre.

Luego de un exhaustivo proceso de análisis, Montes del Plata seleccionó a diez empresas uruguayas de transporte carretero para llevar a cabo este transporte.

Con estas empresas se definieron las características principales de los vehículos más idóneos para la operación de transporte de madera, partiendo de la base de que todos debían ser nuevos.

En este proceso, se seleccionaron 5 marcas de camiones y se adquirieron los primeros 200 que se emplearán para esta operativa, que exigirá a los vehículos trabajar 24 hs, los 7 días de la semana.


La sustentabilidad de la operación

Montes del Plata firmó un convenio con el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) para que los choferes contratados por las empresas realicen cursos especiales que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que marcan estándares por encima de lo habitualmente exigido para los choferes profesionales.

Casi 200 choferes ya completaron estas instancias de capacitación y otros 200 lo harán en el correr de este año y principios de 2014. A esto se suman un examen psicotécnico y las inducciones previstas por Montes del Plata para todos los funcionarios.
Lo legal es nuestro piso, no el objetivo, que es mucho más exigente, afirma el jefe de Transporte de Montes del Plata, Pablo Acosta, al explicar el nivel de exigencias que se estableció.
Paralelamente, la empresa lleva adelante acciones en las localidades cercanas a las áreas forestadas y a las rutas por donde se trasportará la materia prima, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial y trasmitir pautas de prevención.


Un sistema a medida

La gestión de toda la operativa de transporte de madera se realizará desde un soporte informático, denominado Sistema de Información Logística de la Madera (SILMA), que se desarrolló especialmente para Montes del Plata, tomando ejemplos de Chile, Brasil y Finlandia, entre otros países.

Cada camión está equipado con un GPS conectado al SILMA, que recibe las instrucciones de carga y descarga, y confirma la realización de cada operación.

De esta manera, Montes del Plata está en condiciones de realizar el seguimiento y la trazabilidad permanente de cada rolo de madera en cada uno de los eslabones de la cadena logística. 

Más
novedades

1 2 ... 20 21 22 ... 27 28

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037