02 de Setiembre de 2021

Montes del Plata y UTEC firman acuerdo para desarrollar la producción de hongos comestibles en montes forestales

Con el objetivo de desarrollar la producción de hongos comestibles en montes forestales de Eucalyptus a través del agregado del valor al producto se firmó, el miércoles 1 de setiembre, un acuerdo de trabajo entre la Universidad Tecnológica del Uruguay y la empresa forestal Montes del Plata.

La Universidad Tecnológica del Uruguay desarrollará tres líneas de investigación: la primera apunta a evaluar el contenido nutricional, lo que incluye elaborar una tabla nutricional y brindar un posible rotulado para hongos frescos y secos. En segundo término, se evaluará la vida útil de los hongos frescos y secos según los métodos alternativos de conservación y por último se diseñará un proceso productivo para hongos secos, y como subproducto en polvo.

A través de este trabajo en conjunto se busca potenciar la cadena de valor que ya existe basada en la recolección, el acopio y el preprocesamiento local y apunta a generar un mayor valor agregado para mejorar la comercialización y potenciar a los procesadores con productos y procesos que extiendan la vida útil y, a la vez, darle mayor visibilidad a una actividad tradicional en la zona.

El hongo del Eucalyptus, que crece naturalmente en los predios forestales, es recolectado por aproximadamente 200 vecinos de las comunidades de Piedras Coloradas y Orgoroso del departamento de Paysandú, quienes lo venden a acopiadores y luego se procesa en plantas industriales, mayoritariamente de Montevideo. Este producto, luego de procesado y envasado, se puede encontrar en las góndolas de los supermercados y en los carritos de comida rápida, siendo el hongo más consumido en nuestro país.

En esta misma línea, Montes del Plata viene trabajando junto a la Universidad del Trabajo del Uruguay en el desarrollo de un curso que comenzará a impartirse en Piedras Coloradas el viernes 3 de setiembre. El curso de 120 horas fue diseñado especialmente por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la UTU, está dirigido a personas recolectoras de hongos cuya principal fuente de ingresos sea esta actividad. Consta de tres módulos: conservación y recolección, emprendedurismo y proyecto de incubadora para acompañar y desarrollar el emprendimiento. Dentro de la currícula se incluye un taller de manipulación de alimentos, rotulación y etiquetado, microbiología y valor nutricional de los hongos impartido por docentes de la UTEC.

Con este trabajo, la empresa se propone que personas de la comunidad puedan validar sus conocimientos y agregarle valor para generar mejores ingresos y apostar al desarrollo de su comunidad trabajando en la formalización y promoción de la asociatividad.

 “Desde 2017 venimos trabajando con el desarrollo de los hongos como un producto no maderero del bosque. Un predio forestal puede tener varias producciones dentro, es el concepto de uso compartido del suelo, en el que por ejemplo se hace ganadería en las zonas no plantadas de cada predio (que alcanzan un 35 a 40% del área). En estas zonas se hace apicultura, ya que las abejas aprovechan el refugio y la alimentación de los montes y los pastizales que se conservan, se aprovechan los residuos forestales y, en este caso, donde se generan actividades económicas a partir de los hongos que naturalmente surgen debajo de los árboles. Esto además de integrar producciones y diversificar el uso del suelo, genera fuentes de ingresos a las comunidades vecinas. Lo que este proyecto busca es que sea un ingreso permanente y no zafral y que se maximice la rentabilidad para el primer escalón de la cadena que está en la recolección y tratamiento de los hongos y que esto sea parte del desarrollo local.”, comentó Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata. “En 2019 realizamos un diagnóstico acerca de la cadena de valor del hongo en la zona, identificando conexiones y caminos potenciales para su desarrollo con el objetivo de valorizar el recurso y el oficio del recolector” destacó Moreira.

Piedras Coloradas es una comunidad de 1.000 habitantes, ubicada sobre la ruta 90, en el departamento de Paysandú. Enclavada en el corazón de la producción forestal, es conocida como “la capital de la madera” y es vecina de numerosos predios forestales de Montes del Plata.

Con este proyecto se busca darles valor y visibilidad a saberes locales, ya que la recolección de hongos y las preparaciones con este producto forman parte de la identidad de la comunidad.

Algunas cifras resultantes del estudio diagnóstico:

  • 240 personas son recolectoras en la zona.
  • Se recolectan aproximadamente 250.000 kg al año.
  • Aproximadamente el 96% de la producción se destina al mercado nacional y 4% para autoconsumo o venta local.
  • En la zona hay cuatro procesadores de hongos quienes compran a los recolectores, procesan y venden en el mercado nacional.

Más
novedades

1 2 ... 22 23 24 25

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037