12 de Setiembre de 2022

Tercer Foro Montes del Plata: “Liderar el futuro”

Reflexionar sobre el pasado, con los pies en el presente y la mirada en el futuro: de eso se tratan los foros Montes del Plata. El tercero de ellos, desarrollado en Colonia el viernes 9 de setiembre, contó con la participación de 180 colaboradores de todas las áreas de la empresa y tuvo como título e hilo conductor “Liderar el futuro”.

Los invitados fueron los líderes de equipos y procesos, posiciones clave para establecer y transmitir el clima y la cultura de Montes del Plata. Al igual que en el foro anterior, se abrió un cupo para todo los que desearan asistir, que fue superado ampliamente y se definió por sorteo.

El evento sirvió una vez más para conocer la actualidad y proyecciones de la empresa y el mercado, actualizar información entre las áreas, fomentar la comunicación y el encuentro, de forma de seguir consolidando nuestra cultura institucional.

“A Montes del Plata lo hacemos nosotros. Nuestra forma de trabajar y nuestra actitud son las que van a definir el clima de trabajo”, dijo al inicio de su presentación nuestro gerente general, Diego Wollheim.

Un planeta con futuro, un país donde ese futuro se pueda proyectar, un sector de actividad que sea parte de la solución y una empresa sostenible y competitiva, fueron los ejes temáticos de su exposición. En relación con la actualidad de nuestra empresa destacó los procesos de mejora continua e innovación, la calidad de nuestra producción, la baja en la accidentalidad y los avances en el relacionamiento con las comunidades, entre otros temas.

“Les puedo asegurar que hoy hay mucha gente en el Uruguay que ya ha tomado conciencia de lo que significan las bondades del sector forestal.  Pero en muy pocos años a nadie le va a quedar la duda de la importancia que tiene el sector forestal para poder pensar realmente en un planeta con futuro”, concluyó.

Academia Montes del Plata

El Foro 2022 trajo algunas novedades institucionales. La primera de ellas fue el lanzamiento de Academia Montes del Plata, un programa de formación que nace con la misión de crear experiencias de aprendizaje innovadoras, articulando la teoría con desafíos prácticos, que impulsen al desarrollo de personas y equipos, y así puedan desplegar al máximo su potencial.

El gerente de Personas & Cultura Organizacional, Aldo Favre, fue el encargado de contar qué motivó su creación y la definió como una “caja de herramientas” a disposición de los colaboradores.

Nicolás Geymonat, jefe de Desarrollo Organizacional, explicó que la Academia está disponible para todas las personas de la empresa y que en un futuro está previsto ampliar su alcance a contratistas y familias de colaboradores. Además, detalló las diversas escuelas que la componen: Instituto Técnico de Certificación, Escuela de Liderazgo y Gestión, Escuela de Innovación y Eficiencia y Escuela de Desarrollo Profesional y Personal.

María Inés Velázquez y Micaela Orsi, de P&CO, presentaron la plataforma de formación online de la Academia MdP, que facilita el suministro y gestión de cursos a través de la web y celular. “La plataforma permite que esté todo en uno solo lugar, es fácil de usar e intuitiva”, resaltaron.

Victoria Fernández y Sebastián Martínez, del área de TI, hicieron referencia a las Comunidades de Aprendizaje, que son espacios estructurados donde se encuentran actores clave compartir y construir aprendizaje sobre temas de importancia para la organización. Una de las comunidades que ya está funcionando es la de la Analítica de Datos, cuyos resultados están contribuyendo de forma significativa a la toma de decisiones dentro de Montes del Plata.

El lanzamiento de Academia concluyó con un video en el que se pudo ver testimonios de los ministros de Educación, Pablo da Silveira, y al de Trabajo, Pablo Mieres, quienes valoraron positivamente la creación del programa por contribuir a la profesionalización del sector y a elevar los niveles de empleabilidad de sus participantes.

Nueva identidad visual

Montes del Plata está cambiando su identidad visual. Esto incluye un nuevo logo, más claro y conciso, una nueva tipografía y también una nueva paleta de colores. Lucía Pelufo, jefa corporativa de Comunicaciones, explicó que la “identidad corporativa es mucho más que la identidad visual, es nuestra forma de hacer las cosas, nuestra historia, todo lo que nos hace únicos, y cuanto más fuerte sea es identidad más nítida va a ser la imagen que proyectemos hacia afuera”.

Y agregó: “desde que se hizo el logotipo en el 2009 la empresa ha crecido y evolucionado mucho y es importante que eso podamos transmitirlo con esta nueva identidad visual; siempre teniendo en cuenta que la marca es mucho más que un logo: es una experiencia que construimos todos los días con nuestra forma de hacer las cosas”.

Innovación

María Noel Fadel, gerente Asuntos Regulatorios y Mejora Continua, y Fabián Fajardo, subgerente de Informática, expusieron sobre innovación, definida como “algo novedoso que crea valor”, y presentaron varias experiencias innovadoras que se desarrollaron en los últimos años en la empresa: cambio de tela en secado, la regadora automática, los proyectos Arribos, Ecodrive y Peso ideal, este último por el cual fuimos reconocidos en 2020, alcanzando a ser finalista de un premio de innovación organizado por PwC.

Para innovar se necesitan personas “dispuestas a encontrar problemas, buscar soluciones y llevarlas adelante”, recursos “como el tiempo, dinero, lugar físico, acceso a información, especialistas, entre otros”, ambiente “un apoyo de la organización que fomente la innovación”, un momento adecuado y metodología.

“La innovación no es simplemente un caos creativo. Para que realmente se logre se necesita una metodología que nos de las herramientas y procesos adecuado para llevar todo el proceso adelante”, dijo María Noel.

Mesas de Sostenibilidad

La gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones, Carolina Moreira, presentó el tercer Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata, que brinda información consolidada de la gestión del año 2021, en materia ambiental, social y económica.

Agradeció a todas las áreas por volcar información clave para su elaboración y explicó que el mismo fue desarrollado conformidad con los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) la metodología líder a nivel internacional y utilizada por todo tipo de organizaciones. El Reporte de Sostenibilidad adquiere especial relevancia en lo que refiere a la transparencia de la empresa, en dar a conocer a las partes interesadas la actualidad institucional y los procesos de mejora continua en todas las áreas, además de ser un repositorio de información para toda la empresa. Como novedad de esta edición, además de estar disponible en nuestra web habrá una versión en inglés y una versión impresa.

Además, se refirió a las Mesas Avanzamos! de Sostenibilidad, una iniciativa lanzada en agosto de este año con la participación de referentes de varias áreas, para plantearnos desafíos y metas concretas para hacer avanzar a la empresa en temas clave que el mundo demanda hoy: el cuidado del ambiente, el desarrollo de las personas y las comunidades, el cumplimiento ético de todos los que trabajan en y para Montes del Plata, entre otros.

Charlas que inspiran

El evento contó con tres inspiradoras presentaciones a cargo oradores invitados. “La Revolución es humana”, a cargo de la docente e investigadora argentina Clemencia González Silveyra, en la que subrayó la importancia de desarrollar habilidades humanas en un contexto de avances tecnológicos inéditos; “Transformaciones”, del ingeniero y empresario uruguayo, cofundador de GeneXus, Nicolás Jodal, que se basó en algunos procesos de digitalización que están cambiando el mundo de los negocios y el industrial, y “Vivir con entusiasmo”, del conferencista español Victor Küppers, en la que resumió algunos postulados provenientes de la psicología positiva y resaltó la importancia de afrontar el futuro con ilusión, tanto a nivel personal como laboral.

Durante la jornada, actividades interactivas tuvieron a la tecnología como protagonista para conocer la opinión de los participantes en tiempo real y hubo una instancia de preguntas y respuestas con los gerentes de primera línea y el gerente general.

Más
novedades

1 2 3 ... 27 28

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037