03 de Diciembre de 2021

Una oportunidad para todos

Conocé nuestro programa Somos Oportunidad.

Facundo se levanta a las 5:30, desayuna y a las 6:15 toma el ómnibus que lo deja en el vivero de Fray Bentos. Allí hace unos ejercicios y se pone a trabajar, al igual que todos sus compañeros, en la sección de estaquillado. Cuando termina la jornada vuelve a su casa, se toma unos mates y mira fútbol. Mucho fútbol.

Hace tres meses que trabaja en Montes del Plata y, según dice, le gustaría estar mucho tiempo más. Al verlo con los compañeros se entiende. Hace poco cumplió años y lo celebró con ellos a pura mateada y compartiendo una comida.

Nada de esto debería ser raro, pero aún lo es para la mayoría de la gran cantidad de personas con algún tipo de discapacidad en Uruguay: un 16% de la población. De esos 500.000 uruguayos y uruguayas, solo un 16%, apenas 30.000, cuenta con algún tipo de empleo.

Facundo es parte de Somos Oportunidad, un programa que venimos impulsando desde 2012, para que las personas en situación de discapacidad tengan la chance de realizarse y ser felices, en igualdad de condiciones que los demás. Tal cual expresan las Naciones Unidas, la discapacidad “resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras —debidas a la actitud y al entorno— que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad”. Como bien aclara Mariela Baráibar, jefa de Personas, cuando se trata de personas con discapacidad, las barreras las pone el otro. 

Incluidos, no integrados

Jorge Rodríguez, subgerente de Personas y CO, recuerda que el programa nació de una experiencia vivida en Brasil. En 2011, en plena labor de construcción del vivero, viajó a ese país para conocer cómo se gestionaban plantas similares, y descubrió que toda la línea de producción estaba cubierta por personal que tenía diferentes discapacidades, trabajando a la par del resto.

Enseguida, quiso replicar la idea en Montes del Plata, pero no para que las personas estuvieran “integradas”, sino “incluidas”. “Nuestra mirada era buscar las fortalezas de esas personas para realizar determinado trabajo. Potenciar esas fortalezas”, cuenta.

Así, se fue involucrando el tema y generando compromiso y, en 2014, luego de un exhaustivo proceso de selección, ingresó Cristian al vivero, un compañero que se ganó el corazón de todos y cambió para bien el clima laboral. 

Había miedos, por supuesto, pero no de Cristian. “La gente tenía y sigue teniendo mucho miedo de enfrentar ese tipo de situaciones. No es que la gente sea mala, sino que tiene miedo y no sabe cómo reaccionar”, aclara Jorge, al explicar que una de las claves fue la sensibilización de los compañeros y compañeras. Para eso fueron esenciales—y transformadores—los talleres realizados con los colaboradores, donde se derribaron mitos y miedos. Para esta nueva etapa del programa, hay un equipo de 280 personas “súper motivadas”, dice Mariela.

Uno para todos, todos para uno

Vicente Ortiz es encargado del vivero. Conocía a Facundo de la infancia, pero dice que nunca se hubiera imaginado que pudieran trabajar juntos. “Me sorprendió para bien”, cuenta. Vicente tiene bajo su responsabilidad a Facundo y a Oscar, también del programa Somos Oportunidad. Cada tanto trabaja con Cristian, a quien define como “el viejo sabio”. Junto a Cecilia, son las cuatro personas que hoy cumplen funciones gracias a este programa, todos en el área de vivero.

“El día a día transcurre con total normalidad. Se les dedica un tiempo a ellos, organizando entre todos las tareas, pero hoy en día ya son autónomos y están dispuestos a aprender. Todos andan volando, y en el grupo cayeron bárbaro. Son uno más. El grupo es muy sano, y se están ayudando todo el tiempo. Pero los chiquilines andan diez puntos”, dice Vicente, que se emociona cuando cuenta que ver a Facundo es “fenomenal” y le “llena el alma”.

Siempre adelante

El próximo paso es la incorporación de personal en la planta industrial. Será en el área de laboratorio, en una tarea operativa. "La complejidad de la tarea que pueda realizar dependerá de las habilidades de cada uno y de las condiciones que se les brinden, como ocurre con cualquier trabajador” cuenta Mariela.

“Siempre se dice que nosotros damos un empleo, de calidad y digno. Y eso es cierto, pero esa persona te da mucho más, porque fortalece al equipo, pone en perspectiva un montón de cosas”, agrega Mariela. Por ejemplo, “colaborar, trabajar con equipos diversos, con distintas miradas y necesidades”.

Jorge asegura que Somos Oportunidad “no es beneficencia”. “Acá ellos están inmersos en la tarea que hacen, igual que cualquier otro. Es una oportunidad genuina. Es una oportunidad para que den lo suyo, y esa es la única forma en que alguien se puede sentir bien. Ese es el propósito, que trasciende nuestro trabajo cotidiano, va mucho más allá. Y no es un proyecto de uno. Es un trabajo en equipo que llevó muchos años silenciosos y ahora, con lo de planta, tenemos la oportunidad de ponerlo ahí arriba”. De sus palabras se desprende un mensaje claro: la oportunidad es para todos.

Y Vicente dice que solo se necesita “un poquito de atención” y empatía. Los beneficios, en cambio, son enormes. “Estar con ellos te fortalece en todo sentido. En estar preparado para la vida, porque nadie es ajeno a cualquier discapacidad. Te cae la ficha rotundamente. Y la enseñanza es que todos estamos para aprender en esta vida. En cierto punto, todos somos personas con alguna discapacidad para algo, hay muchas cosas que no podemos hacer, o nos cuestan más. Entonces, ¿por qué ellos no pueden desarrollarse como cualquier persona? Y al grupo le transmite que, si se les da una oportunidad a las personas con discapacidad, se puede”.

“Me gusta este trabajo. Yo antes trabajaba en una pizzería. También me gusta preparar la masa, pero esto me gusta más. Me encanta estar con los compañeros”, dice Facundo, entre risas y bromas con Vicente. Ya es viernes y falta poco para la hora de la salida. Luego volverá a casa, tomará unos mates, mirará fútbol y buscará la felicidad en esas pequeñas cosas que lo hacen sentir pleno. Como cualquiera de nosotros, naturalmente. Como debe ser.

Más
novedades

1 2 ... 23 24 25 26 27

Oportunidades
laborales

Oportunidades laborales

Postularse

Visitas al Complejo Industrial

Por motivo de la emergencia sanitaria las visitas a nuestro complejo industrial se encuentran suspendidas. 

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

Por razones sanitarias el bioparque no está recibiendo las visitas habituales de los centros educativos. Los invitamos a recorrer nuestro bioparque y conocer más sobre sus animales a través de un mapa interactivo.

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Artigas 369 Tel: +598 43620853 

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037